Es en los jóvenes en donde descansa la esperanza de Zacatecas: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- Al participar en la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes, la presidenta municipal, Judit Guerrero López, expresó que es en ellos “en quien descansa nuestra esperanza en un Zacatecas mejor, hombres y mujeres jóvenes a quienes vamos a generar las condiciones para que puedan desarrollar su talento y su capacidad”.

En el domo de las Instalaciones de la Feria, y ante cientos de jóvenes que buscaban colocarse en alguna de las 588 vacantes que se ofertaron, la alcaldesa recordó el compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna, de generar 40 mil empleos en cinco años de gobierno.

Destacó la importancia de que tengan un respaldo económico suficiente que les obtener mejores condiciones de desarrollo y estar preparados ante cualquier contingencia, por ello el empeño de las autoridades federales, estatales y municipales, en medida de sus posibilidades, de generar ese panorama para este sector.

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud, dijo que con el apoyo de las dependencias de gobierno se brindará acceso al empleo o al autoempleo a los jóvenes para que tengan su propio negocio y sean generadores de fuente de trabajo.

En el Instituto de la Juventud, dijo, hay cuatro estrategias para apoyar a los jóvenes: vinculación, becas, escuela y trabajo, con las que se busca cumplir el reto de esta administración estatal, de generar 40 mil empleos.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, informó sobre la apertura de tres convocatorias: Consigue tu primer empleo, que refiere capacitación en línea para técnicos y profesionistas; Cursos con Prospera, para preparar egresados de preparatoria; y Carrera Profesional Técnica en tu Empresa, con la que se ofrecen cursos que otorgan en las empresas a través del Conalep.

Refirió que gracias a la disposición de la población, y a la mano de obra calificada que tiene el estado, las empresas nacionales e internacionales han preferido contratar a trabajadores locales, lo que ha generado cuatro mil nuevos empleos en los primeros 11 meses de esta administración estatal.

En tanto, Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo en Zacatecas, recordó que desde diciembre de 2012 hasta hoy, han sido colocadas más de seis millones de personas en una ocupación productiva, de las cuales, 52 por ciento son jóvenes entre 16 y 29 años.

Asimismo, 64 mil personas con algún tipo de discapacidad han obtenido algún puesto de trabajo, así como 175 mil adultos mayores; el mecanismo para incorporarlos al mercado laboral, dijo, ha sido a través de la red de vinculación para las personas en situación de vulnerabilidad.

El gobierno del estado, añadió, ha impulsado el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para Canadá y capacitado a los zacatecanos, pues en una primera etapa se han preparado 650 trabajadores que ahora van con cierta periodicidad, por lo que la cifra ya alcanza casi las mil personas que están trabajando con garantía de todos sus derechos humanos y laborales.

Como parte de las acciones para fortalecer el empleo se entregaron recursos del Programa de Apoyo al Empleo para capacitación, del subprograma Bécate, y Apoyo a Repatriados por el orden de 4.1 millones pesos, que beneficiaron a mil 169 personas, entre hombres y mujeres.

Al evento asistieron, además, los diputados locales Carlos Peña Badillo y Osvaldo Ávila Tiscareño, así como representantes de varias empresas que ofertaron vacantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x