El extravío del coordinador

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

“El poder es tolerable sólo con la condición de
enmascarar una parte importante de sí mismo.
Su éxito está en proporción directa con
lo que logra esconder de sus mecanismos».
Michel Foucault

El Gobierno Federal ha desplegado una ambiciosa estrategia de comunicación a nivel nacional para apuntalar su principal mensaje, un apócope de la molestia con que el Presidente de la República lamenta que los mexicanos no veamos la faceta que él sí mira de su gobierno.

La frase “lo bueno cuenta y cuenta mucho”, a su vez una síntesis de “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” motor del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, reaparece en radio, televisión e Internet, para inundar al ciudadano de toda la obra pública y programas sociales que distinguieron a su administración de 2016 a la fecha.

En un intervalo de dos horas (7:00 a 9:00 horas), el Gobierno Federal posiciona alrededor de 17 spots publicitarios en los distintos noticieros matutinos zacatecanos. De los 17 impactos registrados únicamente en radio, 15 promocionan la construcción de 14 distintos hospitales alrededor del país, y 2 más se destinan al posicionamiento del Nuevo Modelo Educativo, producto de la reforma homónima. A ello hay que agregar los módulos publicitarios en televisión, y la promoción permanente en la red virtual.

La estrategia es incisiva, permanente y expansiva (el mes pasado la obra pública más divulgada correspondió a la construcción de carreteras). Su objetivo es preparar el terreno del quinto informe de labores que rendirá el presidente número 62 de México, sin invadir las limitantes que la normatividad electoral establece acerca de ésta obligación de los servidores públicos en un contexto de elecciones.

Por ende, será la última ocasión, antes del inicio del proceso electoral, en la que el Ejecutivo Federal pueda desplegar un movimiento agresivo de comunicación para posicionar a su gobierno (e indirectamente a su partido) en la opinión pública. El lance de la federación es inteligente al aprovechar el máximo de tiempo del estado en los medios comunicativos para concentrar y difundir masivamente los “logros” del gobierno, y luego personificarlos en la figura del presidente dentro de su ejercicio de “rendición de cuentas”. Una estratagema bien ensayada en este sexenio.

No así en el extremo opuesto. El Gobierno del Estado impacta la mitad de las ocasiones que su par federal en radio. Apenas 9 spots destinados a transparencia (3), protección civil (2), protección vial (2), policía estatal (1), y obra pública (1). Se aducirá que es el primer año de los cinco que encabezará el contador Tello, que hay menos acciones de difusión en comparación con las federales, sin embargo, en las últimas dos semanas el Ejecutivo estatal ha dado dos importantes noticias: la creación de 3,997 empleos en el primer semestre de su quinquenio (la mitad del promedio anual ofrecido en campaña: 8 mil puestos), y la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública, con distintas aristas para crear al menos un impacto publicitario por cada una de ellas.

Tampoco se pueden presumir “caras nuevas” e improvisadas al frente de la comunicación oficial del gobierno. A Héctor Alvarado se le conoce más específicamente por la manera en que administró el declive de la imagen pública de la ex gobernadora, Amalia García Medina, hacia el final de su sexenio. Ya ha estado al frente de la segunda máxima responsabilidad de los gobiernos: la arquitectura del discurso (un factor actualmente en déficit dentro del ejercicio del poder) y su dominio mediático.

Lamentablemente, el Coordinador de Comunicación Social está más (pre)ocupado en filtrar golpes a sus contras en páginas anónimas de la red Facebook y en definir una lista de comunicadores compatibles con su visión del gobierno. Quien aquí escribe se encuentra hoy dentro de la gama de plumas que, en detrimento de sus intereses, ofertan posturas alternativas para conocer a fondo las relaciones de poder en Zacatecas.

En mis análisis semanales he dado a conocer elementos puntuales para “des-cubrir” los mecanismos políticos que subyacen en lo local. El pasado 8 de agosto no fue la excepción cuando expuse la estrategia de posicionamiento del Jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Suárez, en las encuestas que definirán la candidatura priista al ayuntamiento capitalino. Nada agradó a los del staff de gobierno y malquistaron.

Pero no abunden en confusiones: La Jornada Zacatecas (con quien no tengo contrato de exclusividad para publicar, ni prohibición editorial conocida) en pleno ejercicio de su libertad de empresa difundió una entrevista al funcionario y presidente de la Fundación Colosio del PRI. Este analista también en ejercicio de su libertad intelectual procesó aquella entrevista como indicador de propaganda encubierta, debido al tratamiento informativo que el periódico hizo de la misma. Lo demás es tentativa de censura oficialista y editorial a una reflexión crítica. ¡Cuidado!

Twitter: @GabrielConV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x