El 19 y 20 de agosto, Expo del Nopal y la Tuna en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de promover la producción local de nopal, tuna y sus derivados, el Ayuntamiento de Guadalupe invita a la población a asistir a la Primera Expo Tuna y Nopal 2017, que se realizará los días 19 y 20 de agosto en el Jardín Juárez de este municipio.

En el evento se tendrá la presencia de más de 20 productores de los municipios de Zacatecas, Trancoso, Genaro Codina, Pinos, Villanueva, Vetagrande, Pánuco, Pánfilo Natera, Mazapil, Jalpa y Guadalupe.

El alcalde Enrique Flores Mendoza destacó que México ocupa el primer lugar mundial en superficie cultivada y consumo de nopal y tuna, con la más amplia diversidad de especies endémicas y cultivables, además de ser un cultivo que contribuye al uso sustentable y conservación de suelos y agua.

Agregó que esta Primera Expo del Nopal y la Tuna 2017 se realiza en atención a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, en el sentido de fortalecer las cadenas productivas e impulsar la comercialización de productos agrícolas de la región con el acercamiento entre el productor y el consumidor final, así como la búsqueda de nuevos mercados para posicionar el nopal, la tuna y sus derivados.

Detalló que entre las actividades habrá diferentes conferencias y exposición de las diferentes variedades de tuna, nopales y sus derivados, como el colonche, la melcocha, el queso de tuna, tostadas, cereal, tortillas y nopalinaza, por mencionar algunos.

Enrique Flores expuso que la ciudadanía también tendrá oportunidad de conocer otros usos del nopal y la tuna, como fuente de colorantes naturales, aceites naturales, como sustrato de la cría de cochinilla final, para la elaboración de complementos y productos alimenticios y cosméticos, así como fuente de generación de biogas y energías alternas.

El presidente municipal agregó que con esta exposición también se pretende mejorar los ingresos de los productores a fin de fortalecer el potencial de este cultivo para generar un mayor desarrollo económico y social en beneficio de sus familias para que en Guadalupe la producción agrícola funcione mejor.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x