Delimitado polígono protegido para Morismas de Bracho; esperan a 52 mil asistentes este 2017

Zacatecas, Zac.- Este martes, autoridades estatales y municipales dieron a conocer el polígono protegido en el que se desarrollan las tradicionales Morismas de Bracho, y develaron el cartel alusivo a las fiestas que se desarrollarán del 31 de agosto al 3 de septiembre en esta capital, en las que participan 14 mil cofrades y se esperan alrededor de 53 mil asistentes.

En el atrio de la capilla en honor a San Juan Bautista, la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, destacó que la delimitación del terreno da la certeza a los cofrades de contar con un terreno en el que se realiza esta representación.

“Estoy convencida de que la columna fundamental de las morismas tienen que ver con los valores, con la lealtad y la cohesión familiar; la mayoría de quienes participan lo hacen porque su bisabuelo lo hizo, su abuelo, ahora ellos y sus hijos, esto tiene que ver con la familia, por eso su importancia, porque es parte de lo que les da identidad”, sostuvo.

Manifestó el interés del Municipio para que esta representación se desarrolle sin mayores complicaciones, intentaremos coadyuvar con la directiva sin usurpar funciones que a los cofrades les corresponde, ofreció la presidenta.

Judit Guerrero refirió los trabajos de limpieza que se han realizado en coordinación con los miembros de la cofradía, reforestación y cuidado; con la Secretaría de Turismo se trabajó en el museo y la impermeabilización de la capilla y a partir del día 12 de agosto se comenzará a pintar el área de los campamentos con la asesoría de la Junta de Monumentos, que otorgó la paleta de colores más adecuada.

Las fiestas se desarrollarán en un clima de seguridad y orden, en un contexto atractivo, con identidad y fisonomía adecuada, disposición de los desechos puesto que se implementará un operativo de limpieza, y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una vez pasada la festividad, se realizará un trabajo de museografía, adelantó la alcaldesa.

Rafael Sánchez Preza, director general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, recordó el encuentro sostenido con la alcaldesa Judit Guerrero y los cofrades de San Bautista en junio pasado, en el que se mostraron los avances para la delimitación del polígono donde se desarrollan estas festividades.

El área comprende 213 hectáreas, de las cuales 58 integran el polígono protegido y de éstas, en 35 queda delimitado el núcleo para el trayecto que se recorre para las fiestas con los distintos actores de esta representación histórica.

Esta zona quedó decretada como protegida con base a la Ley Estatal de Protección al Patrimonio del Estado de Zacatecas, para evitar construcciones fuera de lugar y proteger la festividad en sí misma; en estas 213 hectáreas, el Municipio vigilará que no haya edificaciones que invadan el área delimitada.

Sánchez Preza entregó un plano y el estudio del levantamiento topográfico que realizó una empresa del polígono núcleo, ahora, dijo, hay que evitar que no se encuentren instalaciones provisionales ni permanentes de las marcas que limitan el terreno, hacia adentro.

Conminó a la ciudadanía a cuidar y proteger este patrimonio intangible de Zatecas, misión cumplida, dijo a la alcaldesa, “nos comprometimos con usted y ahora nos toca a todos colaborar, que las instalaciones provisionales no pongan en peligro la festividad cada fin de agosto.

En su mensaje, Juan del Real Sánchez, jefe de la oficina del gobernador Alejandro Tello Cristerna, destacó que ya se comienza a sentir el inicio de la fiesta y externó el interés del primer mandatario porque estas fiestas tradicionales sean las mejores.

Deseó que la colaboración entre el gobierno del estado, en sus distintas dependencias, con el municipio de la capital y los cofrades, da certeza para la organización de las morismas, pues el contar con un terreno delimitado, dignifica y permite que se valoren más.

Recordó que en 2015 fue declarada Patrimonio Inmaterial por el la Legislatura local y que luego de 193 años, cuando inició con 14 personas, hoy sea una de las más grandes de México y latinoamérica con 14 mil participantes y la asistencia de más de 50 mil asistentes.

Al dar la bienvenida, Juan Ortiz Vázquez, presidente de la Cofradía San Juan Bautista, refirió la importancia que tienen estas fiestas para el estado, por el arraigo que tiene y el reconocimiento que se le da en otras entidades del país, pues participan en ellas miles de familias que, generación tras generación, se suman a esta tradición.

Asistió también Gabriela Ibarra, en representación de la Secretaría de Turismo del gobierno de Zacatecas, quien, junto con las autoridades presentes, develó el cartel oficial de las Morismas de Bracho.

Esta fiesta tiene una tradición de 193 años, tiempo en el que sólo se suspendió cuando la intervención francesa en 1863; otra en 1914, en la toma de Zacatecas y en 1934, pero ha prevalecido con sus tres grandes representaciones: la decapitación de San Juan Bautista, la Batalla de Lepanto, y la Novena de Carlo Magno y los llamados 12 pares de Francia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x