Con nuevas tecnologías, ya no hay límites y aprender no cuesta: Edrisi Muñoz

Zacatecas, Zac.- Edrisi Muñoz Mata es investigador asociado del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, en el área de Ingeniería de Software. Su línea de investigación se enfoca en la inteligencia artificial en la industria, sistemas cognitivos y gestión del conocimiento, área que consiste en codificar propósitos para que una computadora los pueda entender y ejecutar.

Edrisi Muñoz es coautor del libro Knowledge management tool for integrated decision-making in industry, publicado en Reino Unido, en 2012, junto con los doctores Luis Puigjaner y Antonio Espuña. Hasta la fecha, ha publicado 18 artículos científicos en revistas internacionales (JCR), participado en más de 50 ponencias y publicaciones en distintos congresos internacionales con temas relacionados con optimización de procesos, gestión del conocimiento, sistemas inteligentes, sistemas de soporte a la decisión e integración de sistemas.

Edrisi Muñoz expresó que desde pequeño estuvo en contacto con el ambiente académico, especialmente relacionado con la ingeniería, ya que su padre trabajaba en el Instituto Tecnológico de Orizaba —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, escuela en donde años después estudiaría su licenciatura y maestría en ingeniería industrial.

Posteriormente, Edrisi Muñoz obtuvo una beca de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), actual Tecnm, para estudiar el doctorado en ingeniería de procesos químicos, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, de donde logró máxima nota y premio extraordinario de doctorado 2011-2012.

“En los sistemas de gestión del conocimiento, el usuario es capaz de modelar un área en particular y una vez modelado, crear un sistema. Por ejemplo, una validación es que la computadora comprenda lo que tú estás modelando. Esto me gusta mucho porque para yo enseñar a la computadora tengo que leer, estudiar y aprender bastante sobre otras áreas para interactuar con ella, codificar el mensaje y lograr que me entienda”.

Edrisi Muñoz también ha realizado tres estancias de investigación en el Instituto Federal Suizo de Zúrich (ETHZ, por sus siglas en alemán), institución con la que actualmente mantiene vínculos de colaboración y desarrollo de proyectos, entre ellos la creación de un sistema inteligente de modelado matemático para la toma de decisiones en instituciones como empresas, administraciones públicas o diferentes tipos de industria.

Explicó que en la actualidad, las aplicaciones y agentes inteligentes para la gestión del conocimiento son herramientas importantes que han impactado no solamente en la industria sino en áreas de la salud, o inclusive en la conservación del medio ambiente.

“Hoy en día todos estamos expuestos a comunicarnos mediante tecnología, sistemas y todo esto tiene una base, que generalmente es científica y de ingeniería. El futuro que se aproxima es una manera de poder hacer atractiva esta área de la ingeniería. Un futuro lleno de máquinas, con las que nos tenemos que comunicar y lograr que sean autosuficientes. La línea de investigación en la que yo me desempeño es la base para lograr que la máquina piense y razone, que tenga una lógica. Yo lo encuentro agradable porque lo que hacemos no solo es explotar la capacidad de la máquina sino la de nosotros mismos, con base en nuestras capacidades y creatividad”.

El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expuso que dentro de su desempeño laboral y en la docencia, un incentivo importante es motivar a los jóvenes a fortalecer la ciencia y la ingeniería para, posteriormente, interactuar y crear desarrollos sumamente útiles para la sociedad.

“Cuando una persona es capaz de entender y utilizar la ciencia, se le facilita todo lo demás. Es importante correr la voz de esto, porque entre más gente esté preparada, se trabajará mejor. Entre más se fortalezcan equipos multidisciplinarios, mejores tecnologías serán desarrolladas, porque compartir conocimiento es algo que enriquece en todos los sentidos”.

Hoy en día, Edrisi Muñoz también es miembro evaluador de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña y miembro del comité científico del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA).

“Algo que yo considero importante hacer es enseñar a la sociedad de una manera muy fácil y sencilla cuáles serían los resultados del desarrollo de la ciencia y la ingeniería. Es importante que cualquier persona sepa que lo más importante para participar en este tipo de desarrollos es la disciplina, no es que alguien tenga mayor capacidad que otros, sino su disciplina es lo que hace la diferencia. Todos podemos lograrlo. Hay muchas mentes brillantes, el problema es cuando nos distraemos porque podemos malgastar nuestro potencial”.

Expuso que otra motivación importante es saber que existen múltiples modelos relacionados con sistemas que una persona puede aprender de manera autodidacta, pues existen herramientas y software de libre acceso con sus respectivos manuales que están a disposición del público prácticamente sin costo alguno.

“Algo importante es que todo está en la red. Si una persona desea aprender a hacer programación en lenguajes específicos, lo puede hacer. Su mayor inversión tendrá que ser de disciplina y tiempo, porque en términos económicos ya no hay límites y aprender no cuesta, solo es cuestión de voluntad y el beneficio será altísimo”, finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x