Atenderá TSJEZ conclusiones sobre alerta de género; priorizará las órdenes de protección

Zacatecas, Zac.- Derivado de las conclusiones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo, que atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se encuentra dando cumplimiento al informe.

En ese sentido el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, así como Marisa Álvarez Crespo, titular de la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, se reunieron con los Jueces de Primera Instancia, Penales, Familiares, Civiles, Mixtos, Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento así como Administradores de Juzgados de los diferentes Distritos Judiciales.

El objetivo principal fue acordar y coordinar esfuerzos para cumplir con las resoluciones del informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en lo referente a la institución.

Durante la reunión analizaron las Órdenes de Protección previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece que son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares.

Las Órdenes de Protección evitan la violencia contra las mujeres y son otorgadas por el Ministerio Público, Juzgados de Primera Instancia, Penales, Familiares y Mixtos, Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento y Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes.

Asimismo, acordaron adoptar un protocolo de actuación para implementar y fortalecer la ejecución de las Órdenes de Protección, además, se orientó a los funcionarios judiciales para suministrar información en el Portal del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banvim), en relación a las órdenes de protección.

Con estas acciones el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reafirma su compromiso de cumplir con la recomendación de atender las conclusiones del informe de la AVGM y con ello evitar que se declare a Zacatecas como estado de alerta de género.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x