Atención a la salud e impulso a la autonomía, bases de programa de igualdad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para cumplir con las normas vigentes en la materia, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó el proyecto del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.
               
Con lo anterior se atiende lo que ordenan la Ley Estatal y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Esta última señala que los  instrumentos efectivos para lograr los principios de igualdad son tres: el Programa, el Sistema y el Modelo.
 
El pleno del Sistema para la Igualdad acordó formar una mesa trabajo para revisar el proyecto del Programa con el fin de que se apruebe en la siguiente sesión y se publique en el Periódico Oficial de Zacatecas, para convertirse en un instrumento legal.
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, mencionó dicho instrumento tiene cuatro componentes: Servicios de Salud gestionados e implementados para la atención de la salud de las mujeres; instrumentos de política pública implementados para el desarrollo de la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones.
 
Así como: Gestiones para el desarrollo de la autonomía económica de las zacatecanas, y transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública estatal.
 
Por otra parte, Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer, dio a conocer los trabajos para la incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Presupuestales 2018, en todas las dependencias de la administración pública estatal.
 
La titular de la Semujer señaló que estos trabajos tienen como objetivo promover acciones y medidas que propicien la igualdad entre ambos géneros en el acceso, uso y disfrute de los recursos.
 
Además, rindieron protesta las nuevas integrantes del Sistema: del sector académico, Emilia Recéndez y Norma Gutiérrez; de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, María Luisa Sosa de la Torre, y de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos, Vania Vaquera.
 
Asimismo, entregaron reconocimientos a quienes formaron parte de este Sistema, por sus aportaciones en materia de igualdad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x