Asunto del Cobaez no está finiquitado, reconoce gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este día se anunció una modificación del Contrato Colectivo para incorporar los lineamientos para el otorgamiento de prestaciones económicas para los trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), con lo que se sientan las bases para la regularización de la situación financiera que atraviesa ese instituto educativo.
 

El gobernador Alejandro Tello, y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, representado por su secretario general, Gerardo García Murillo, firmaron el acuerdo.
 
En conferencia de prensa se anunció que después de seis meses de negociaciones, se aceptó homologar las 40 prestaciones que se otorgan por parte de la federación y la regularización de las 16 prestaciones otorgadas por el estado, para quedar apegadas estrictamente a lo establecido en las leyes del IMSS, INFONAVIT, ISR, Issstezac y del plan de seguridad social.
 
Con esto, logran ahorros que permitirán atender las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social de los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres.
 
Se destacó que todas las prestaciones de los trabajadores quedan salvaguardadas, pues únicamente se trata de medidas para transparentar, eficientar el gasto y homologar el presupuesto de la institución a través de una reestructura contable que permitirá el ahorro directo de 47 millones de pesos anuales.
 
Adicionalmente, la regularización de las prestaciones también permitirá un ahorro indirecto de 30 millones de pesos por concepto de seguridad social e ISR, que ya no tendrán que pagarse.
 
Además, se gestiona el reconocimiento de la federación a nueve planteles del Colegio, lo que pudiera generar un incremento en el presupuesto de nueve millones de pesos. Se operará un programa de retiro voluntario que generaría economías por 28 millones de pesos.
 
Se calcula que estas acciones permitirán un impacto total de 114 millones de pesos anuales que ahorraría el Colegio de Bachilleres.
 
Esto significa una primera etapa de trabajo que da certidumbre a los trabajadores, estudiantes y padres de familia de que el Cobaez seguirá brindando educación gratuita, y de calidad, a los más de 17 mil de jóvenes que estudian ahí.
 
Conjuran emplazamiento a huelga
 
Se informó además que también se acordó un incremento salarial de 3.08 por ciento ya autorizado por la federación, que surtió efecto a partir de la primera quincena de agosto, por lo que el Supdacobaez ya firmó y ratificó el desistimiento del emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
Hoy, no se considera que el asunto esté finiquitado, ya que actualmente, y desde la Secretaría de Finanzas, mantienen mesas de trabajo con el IMSS, Issstezac y la Secretaría de Administración para, a partir de esta base, negociar dentro del marco de la ley todos los adeudos que aún se mantienen.

No sólo disminuyendo prestaciones se soluciona problema del Cobaez: Supdacobaez

En su momento, el secretario general del Supdacobaez reconoció la voluntad del Gobierno del Estado para solucionar y apoyar la problemática que priva en el Cobaez.
 
El representante del Sindicato dijo que con la ratificación de los documentos, el día de hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje, culminan oficialmente los trabajos que darán pie a generar los apoyos correspondientes para solventar esta problemática.
 
Gerardo García mencionó que hoy comienzan a solucionarse los problemas, ya que se sientan bases sólidas, pero tienen que ser acompañadas del seguimiento decidido por parte de los funcionarios que tendrán que darle viabilidad y certeza al rumbo de la institución, señaló el dirigente sindical.
 
Comentó que entre las principales acciones que se realizarán en este sentido, destaca la regulación en el otorgamiento de prestaciones a los diferentes trabajadores del subsistema, cerca de mil 500 miembros del sindicato.
 
García Murillo destacó la ampliación al presupuesto de más de 47 millones de pesos para el Colegio en 2017, ya que no sólo con ajustar y disminuir algunas prestaciones de los trabajadores se puede solucionar la problemática que actualmente atraviesa.
 
El dirigente se pronunció porque el Gobierno del Estado siga apoyando a los trabajadores y, aseguró que el organismo sindical seguirá en la lucha por conseguir más beneficios, tanto en la Legislatura del Estado como en otras instancias.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x