Zacatecas, de los mejores ambientes para desarrollarse como Ciudad Educadora

Zacatecas, Zac.- Impulsado por el gobierno del estado y basado en el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021), es la primera vez que la entidad cuenta con un Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de Zacatecas (Peciti). Este proyecto es resultado de un diagnóstico objetivo de la entidad zacatecana que involucra todo un proceso integral de apoyo e impulso al desarrollo científico, tecnológico e innovación.

Durante la presentación del Peciti, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), efectuada en las instalaciones de dicha dependencia, informó que en el diseño del Peciti participaron prácticamente todos los sectores académicos, empresariales y sociales, quienes se encargaron de establecer el plan de acción que será implementado en los próximos cuatro años.

“De acuerdo al último estudio sobre la competitividad de los estados mexicanos, Zacatecas ocupa el 26o lugar. Si revisamos el presupuesto de egresos estatal, en 2017 tuvimos un incremento de 11 millones de pesos, que representa 13 por ciento de incremento del presupuesto. La meta es alcanzar una inversión de uno por ciento del presupuesto de egresos estatal, que es un anhelo también nacional”, expuso.

Manifestó que para el fortalecimiento de la infraestructura en el desarrollo y capacidades en ciencia, tecnología e innovación y una componente institucional relacionada con la normatividad y acciones del gobierno, los creadores detectaron cuál es el problema fundamental en Zacatecas, las causas que lo generan (tanto de primero como de segundo nivel) y los efectos que presenta para convertirlo en acciones positivas y proyectarlo en líneas estratégicas y acciones dentro del programa.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Viramontes Brown, director de la Región Noreste de Conacyt, expresó en entrevista que Zacatecas tiene actualmente uno de los mejores ambientes para desarrollarse como Ciudad Educadora y de la Innovación, denominación otorgada por el ayuntamiento municipal.

“Hay que valerse de las inquietudes que tienen los líderes ante el gobierno de Zacatecas para que este desarrollo de educación e innovación vaya más aprisa. Podemos ver en este programa una serie de acciones planteadas por el Cozcyt que estoy seguro tendrán resultados favorables para la entidad y que, por supuesto, nosotros como Conacyt de la Región Noreste estaremos apoyando”, enunció.

Apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de difusión y divulgación

dr-agusti-n-enciso-mun-oz-director-del-consejo-zacatecano-de-ciencia-tecnologi-a-e-innovacio-n-cozcytAgustín Enciso expuso en entrevista que el Peciti se enfoca en tres ejes estratégicos sustantivos. El primero encaminado a la apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de la difusión y la divulgación, con el fin de acercar a la niñez, juventud y población en general a una cultura científica, para que se puedan apropiar de las habilidades de la ciencia y la tecnología y tomar mejores decisiones requeridas para enfrentar el mundo actual.

“Entre las acciones importantes que se suman a este eje, son las visitas a las comunidades rurales del estado a través del programa de ciencia itinerante, realizadas con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Otros ejemplos son la apertura de un maker space para niños en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag y la apertura de un espacio de robótica para jóvenes”.

Desarrollo de talentos e impulso al sector de la ciencia y tecnología

El siguiente eje se fundamenta en que una vez que las personas se interesen por la ciencia, puedan reconocer en ella los beneficios para su vida y los jóvenes opten por una carrera científica, poder brindarles el apoyo al desarrollo de talento en este sector y puedan obtener apoyo para continuar con este proceso.

El objetivo de este segundo eje es ejecutado mediante becas para jóvenes que estudian carreras y posgrados en ciencias e ingenierías, apoyos para estancias en el extranjero, así como programas para nuevos talentos en el nivel medio escolar. También involucra financiamiento dedicado al sector de investigadores para que realicen su actividad y tengan los recursos para desarrollo de proyectos.

El doctor Agustín Enciso expuso que el estado de Zacatecas cuenta con 199 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, de los cuales 182 laboran en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Los posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en 2009 eran solamente ocho. Después de emprender una política de apoyo a los programas susceptibles de entrar al padrón, hoy en Zacatecas tenemos 21 programas adscritos al PNPC, todos de la UAZ y de los cuales 10 son relacionados con ciencias e ingenierías”.

Al respecto, el doctor Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, indicó en entrevista que para la universidad es trascendental ser incluida en el Peciti, por ser la más grande en el estado, la que más investigadores tiene dentro del SNI, más proyectos financiados por Conacyt, con más posgrados adscritos al PNPC y por tener el mayor número de estudiantes en el estado.

“En este momento tenemos 50 programas de posgrado en la UAZ, de los cuales 21 están adscritos al PNPC, lo que representa un poco menos de 50 por ciento del total. Tenemos la intención de alcanzar los 25 programas en los próximos tres años, un reto que no es fácil de alcanzar, pero que con el Peciti se nos brindan mayores facilidades”, expuso.

Exteriorizó que dentro del Peciti, otra de las intenciones de la UAZ es impulsar la vinculación entre la universidad, la empresa y Conacyt, mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en donde investigadores se asocian con empresarios para fortalecer el desarrollo e implementación de tecnologías.

Impulso a la innovación y el desarrollo regional para mejorar la competitividad en el estado

El doctor Agustín Enciso exteriorizó que este tercer eje consiste en que una vez que se haya incrementado el capital humano y especializado en la entidad, impulsar su respectiva vinculación con los sectores productivos y sociales mediante políticas aplicadas a la ciencia, la tecnología e innovación.

“Este es un punto clave detrás de este Peciti, ya que se proyecta de manera integral cómo el recurso invertido en ciencia, tecnología e innovación puede ser lo más efectivo posible para que impacte a lo largo de los años en el desarrollo económico, social y bienestar de la población. Es una de las acciones que más han sido solicitadas por la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (Sezac)”.

También informó que en el tema de patentes ha habido un incremento, mientras que en 2011 fueron 13 registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2016 fueron 19 patentes concedidas a inventores zacatecanos.

“Estamos sumando esfuerzos para impulsar el rubro científico y tecnológico en Zacatecas, con el firme objetivo de lograr beneficios sociales y económicos para mejorar el bienestar de la población. Este Peciti representa una gran oportunidad y a la vez es el resultado de estos esfuerzos”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x