Un verano maker en el Zigzag de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un espacio maker es la nueva sala que ha sido inaugurada en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag en Zacatecas, razón que motivó a los organizadores del campamento de verano, efectuado por dicho centro interactivo en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a adoptar por primera vez el movimiento maker como tema central de dicho evento.

Este Campamento de Ciencia se ha vuelto una tradición en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag en Zacatecas, ya que desde hace 13 años, reúne a niños de edades entre cuatro y once años, bajo diversas temáticas basadas en un guion educativo, con el objetivo de acercarlos y estimular su interés en la ciencia y la tecnología. Con una duración de dos semanas (del 17 al 29 de julio), este año cuenta con la presencia de 200 participantes que desempeñan actividades que se complementan entre aprendizajes, juegos y visitas a espacios recreativos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, María Luisa Valenzuela Acosta, directora del Zigzag, indicó que la intención del Campamento de Ciencia 2017 es transmitir a los niños la confianza de saberse capaces de crear y desarrollar prototipos y proyectos tecnológicos, además de identificar la presencia de la ciencia en sus actividades cotidianas y en un futuro optar por desarrollarse en carreras profesionales científicas y/o tecnológicas.

“La idea es que los niños sepan que existen herramientas para llevar a cabo sus ideas; por ejemplo, las impresoras 3D que les permiten crear objetos con la forma que necesitan, adaptarlas a una pieza o invento, o un escáner 3D permite escanear objetos y posteriormente imprimirlos. En el espacio >maker contamos con varias de esas herramientas para que los niños aprendan a utilizarlas, a trabajar con ellas y ejecuten sus ideas, que es uno de los primeros pasos para crear innovación”.

Por su parte, Atenea Morales Samaniego, subdirectora educativa del Zigzag, informó que también cuentan con la colaboración de la organización Hacedores, radicada en la Ciudad de México y dedicada a la promoción del movimiento maker, la cual ha consolidado espacios maker en diversos lugares de México —incluida su participación en la nueva sala del Zigzag— y es reconocida como la precursora de dicho movimiento en el país.

María Luisa Valenzuela manifestó que este proyecto educativo del movimiento maker adoptado al Campamento de Ciencia 2017 también está relacionado con la electrónica, diseño —digital, textil y crafting—, carpintería y metalmecánica, que componen las cinco áreas del espacio maker, en donde los asistentes, además de crear proyectos que físicamente sean atractivos, los puedan hacer funcionar.

“El movimiento maker está basado en el enfoque STEAM, que reúne los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Todos los programas educativos de los diferentes grupos que manejamos en el campamento, aunque cada uno tiene su temática, incluyen estas cinco áreas”.

Atenea Morales refirió que el movimiento maker a nivel mundial promueve que las personas realicen sus propios productos, prototipos y construcciones. Mediante las actividades maker, las personas aprenden de manera lúdica e interactiva el enfoque STEAM.

“Pretendemos motivar a los niños a que construyan, desde algo tan sencillo como una silla hasta algo tan sofisticado como un dron o un robot. Decidimos tomar esta temática en el campamento para aprovechar la inauguración del espacio Maker del Zigzag y que precisamente brindará la oportunidad a las personas de utilizar herramientas de carpintería, soldadura, electrónica y digitales”.

María Luisa Valenzuela informó que este espacio maker estará abierto al público para ofrecer a las personas interesadas en el desarrollo de tecnología y proyectos colaborativos una variedad de herramientas útiles, como impresora 3D, un escáner 3D, cortadoras láser y otros objetos como martillos, desarmadores y materiales como maderas MDF, cartones.

La licenciada en mercadotecnia comunicó que este espacio maker estará disponible para el público al finalizar el campamento de verano de Zigzag, ya que durante el evento referido su uso será exclusivo para los asistentes.

Cultura maker y proyectos

Atenea Morales indicó que la técnica pedagógica que fundamenta el Campamento de Ciencias 2017 es el aprendizaje basado en proyectos, en donde los organizadores definen un objetivo a mediano plazo para los participantes y mediante esto, a lo largo del proceso, arman su proyecto.

“La idea principal es que los niños se diviertan y no se den cuenta de cuánto están aprendiendo. La estrategia es la misma para todo el campamento, lo que cambia es la temática que trabajarán y el entorno en que se van a estar desarrollando. Los participantes aprenderán cuáles son los fenómenos de la ciencia que han permitido el desarrollo de las tecnologías, así como un componente muy importante dentro del campamento y del movimiento maker que es el arte. El arte va de la mano con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que lo vamos a tener muy presente”.

Reiteró que la cultura colaborativa es un elemento de suma importancia en el movimiento maker, ya que los espacios de este tipo se basan en un manifiesto que incluye valores como compartir, colaborar, motivar, jugar, aprender, construir, proponer.

“Todos estos valores se buscan en un espacio maker, que van dirigidos a aprender de los demás usuarios. Al final, los grandes proyectos se construyen gracias a la colaboración, al intercambio, a la interacción entre diferentes perfiles, por lo que este espíritu es algo que también queremos contagiar a los niños en el campamento”.

Cuatro grupos para innovar

María Luisa Valenzuela Acosta informó que los cuatro grupos en que se organizan los asistentes del campamento son Farm Makers, Movie Makers, Digital Makers y Music Makers. Cada grupo llevará a cabo excursiones temáticas, que también favorecen a los participantes la aplicación en la vida real de lo que aprenden en cada una de sus temáticas, con la finalidad de que luego de visitar los espacios correspondientes, ejecuten diversos proyectos acordes con su línea y al finalizar el campamento, tendrán su proyecto terminado y listo para llevar a casa.

“El que puedan tener en su casa un proyecto creado por sí mismos ayudará a los asistentes al campamento como motivación que posteriormente los pueda impulsar a atreverse a hacer más proyectos. Confiamos en que ellos tendrán la seguridad de ejecutar sus propias ideas, actividades que pueden desempeñar desde ahora y no necesariamente hasta ser adultos, sino desde pequeños”.

El grupo de Farm Makers es conformado por los niños de cuatro a cinco años, luego de asistir a un rancho, en el campamento aprenderán cómo funciona la agricultura y la construcción de huertos, conocerán temas de polinizadores y germinación, hidroponía y formas geométricas en las plantas, con el objetivo de incentivar su interés en la sustentabilidad.

“Los Movie Makers, de seis a siete años de edad, después de asistir al set de grabación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), a lo largo del campamento construirán unas marionetas en el espacio maker y las filmarán para, finalmente, producir y presentar un videoclip. Los niños de ocho a nueve años, que conforman el grupo de Digital Makers, luego de asistir a la empresa Cesantoni, en donde presenciarán actividades en una industria, harán en el campamento sus propios diseños con la cortadora láser e impresora 3D”.

El grupo de Music Makers, de 10 a 11 años de edad, posterior a su excursión en el museo de música Manuel M. Ponce, programarán y elaborarán instrumentos musicales electrónicos con sensores que, al finalizar el campamento, llevarán a su casa. Entre sus actividades se encuentra relacionar los avances científicos y tecnológicos con la música, así como producir sonidos y música con una placa de Arduino en donde las teclas son sensores.

Andrea Márquez López, integrante del grupo de Music Makers, compartió en entrevista que desde pequeña ha participado en varias ediciones del Campamento de Ciencia del Zigzag, actividad que le ha entusiasmado debido a los aprendizajes y amistades desarrollados desde entonces.

“Yo les recomiendo a todos los niños que puedan asistir al campamento que vengan porque todas las actividades son divertidas y más interesantes que estar en casa haciendo cosas sin sentido, como estar en el celular. En verdad vale la pena”, expresó.

El Campamento de Ciencia Zigzag ha resultado un evento muy completo, en donde además de su desempeño recreativo, de aprendizaje y entretenimiento, los niños tienen actividades físicas, juegos, excursiones y experiencias únicas, como la pernocta programada para el último día, en donde se quedan a acampar en el Zigzag y participan en dinámicas apoyadas por los scouts de Zacatecas, quienes también respaldan a los organizadores. Para finalizar las actividades, se llevará a cabo una feria Maker, en donde los papás podrán asistir y conocer los proyectos desarrollados a lo largo de todo el campamento.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x