Temporada de lluvia incrementa casos de dengue: IMSS

Guadalupe, Zac.- El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de la Unidad Médica Familiar 1 de Zacatecas, Carlos Gómez Rodríguez, destacó  que “el dengue para trasmitirse necesita de un vector que es un zancudo y generalmente se presenta en el sur del estado, es más frecuente en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, entre otros”. 

La temporada de lluvias para muchos es agradable, sin embargo, es otra época del año en la que hay que tomar precaución en temas referentes a la salud, particularmente la acumulación y estancamiento de agua, condición para que se generen zancudos que podrían convertirse en portadores de Dengue.

Dio a conocer que en México este padecimiento tuvo presencia importante en los años 40 y no hay una estadística fidedigna que se tenga a través del tiempo, sobre casos exactos que se hayan presentado desde esa fecha hasta el día de hoy. 

“En Zacatecas en los últimos dos años se han tenido más de cien casos”, por lo que es necesario tomar en cuenta como primera recomendación, evitar recolección de agua, pues si se estanca en botes, envases o cualquier recipiente en patios y azoteas más de 48 a 72 horas, genera que se críen los zancudos, señaló el epidemiólogo.

Los principales síntomas de este padecimiento son, dolor de cabeza, fiebre mayor de 40 grados y dolor en la parte posterior de los ojos, por lo que al identificarlos se recomienda acudir a consulta pues de no ser tratado, se genera una hemorragia, que aproximadamente en el 30 por ciento de los casos puede ser mortal.

Este padecimiento no respeta edades ni sexo y al presentarse, las recomendaciones son tener un tratamiento específico, medidas de soporte básico, eliminar la fiebre y el paciente debe tener un total reposo, un cuidado estricto y una buena alimentación reducida en grasa e irritantes.

Todo julio y hasta mediados o finales de agosto es el tiempo de alerta por ser la temporada con mayor presencia de lluvias, por lo que el IMSS exhorta a la población a estar pendientes y tomar las medidas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico en caso de detectar signos de alarma.

Cabe destacar que para quienes salen de la ciudad a lugares de playa o bien balnearios, se les recomienda el uso de repelente, que genere una protección para evitar el piquete de mosquitos.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x