Promoverá y fomentará ayuntamiento de Zacatecas, la lactancia materna

Zacatecas, Zac.- Este próximo 1 de agosto iniciará una serie de actividades encaminadas a la promoción, difusión, información y fomento de la lactancia materna, así como a la erradicación de mitos y tabúes que, generación tras generación, se han heredado a las madres cuando están en etapa de lactancia.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que será del 1 al 7 de agosto, la Comisión Edilicia de Salud, presidida por el regidor Heladio Verver y Vargas Ramírez, brindará apoyo a un grupo de madres promotoras de la lactancia para que se realicen estas actividades en algunos foros públicos del Centro Histórico de la ciudad.

El edil, médico pediatra que ha mantenido la promoción de la lactancia materna desde su ámbito profesional y ahora como representante popular, resaltó la importancia de esta práctica que fomenta el acercamiento, no sólo de la madre e hijo, sino que también del padre que se involucra en el cuidado y alimentación del bebé.

Por ello, dijo, el gobierno municipal encabezado por Judit Guerrero López ha realizado varias gestiones para que este grupo de madres convoquen a familias completas a asistir a las conferencias y pláticas, así como al resto de las actividades, con el fin de que se informen de la relevancia de alimentar a un bebé con leche materna y eliminar los mitos que existen al respecto.

Dulce Romero García y Soraya Ramírez Chavira, educadora y asesora de lactancia, respectivamente, informaron que las organizadoras integran un grupo de madres de familia que brinda apoyo madre a madre, desde que está en espera de su bebé, hasta que nace y cómo alimentarlo de su pecho.

“Hay muchos errores que se cometen cuando se está en esa etapa, lo que hacen que se tenga una lactancia dolorosa y/o muy corta. Nosotros las asesoramos, las guiamos y les ayudamos a que conozcan información que les va a ser de gran beneficio”, precisó Dulce Romero.

Detalló que el tiempo idóneo para alimentar a un bebé con leche materna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es  un año, 6 meses de lactancia exclusiva y otros seis meses de combinación con comida (ablactación) aunque la misma organización recomienda que sea al menos dos años.

Las jóvenes madres que han lactado a sus hijos hasta periodos considerados como “lactancia prolongada”, que es de más de dos años, aclararon que no necesariamente se debe tener formación como profesional de la salud para ser un asesor de lactancia, pero hay niveles académicos que incluyen temas médicos que sí lo requieren.

Uno de los objetivos primordiales de la difusión de la lactancia materna, agregó Soraya Ramírez, es erradicar los mitos sobre esta práctica, como el dejar de amamantar porque se agrietan los pezones, sangran o resulta muy doloroso, “si eso pasa es porque hay un mal prendimiento del bebé y se deben aplicar algunas técnicas; amamantar debe ser placentero y pleno para mamá y bebé”.

El programa general de Vida Láctea, Grupo de Apoyo Zacatecas, contempla la inauguración de las actividades el 1 de agosto en el restaurante Groots, ubicado a un costado de Sams, donde se brindarán pláticas sobre obesidad infantil, salida de dientes y sus cuidados, problemas en la piel del bebé, nutrición, cirugía y embarazo, destete, banco de leche y mitos y realidades de la cesárea, entre otros.

El 4 de agosto se llevará a cabo una caminada que saldrá del parque Enrique Estrada y culminará en la Plazuela de la Caja, en la que mamás o papás llevarán cargados a sus bebés; al llegar al destino, estará montada una exposición fotográfica con muestras de la tetada masiva, llamada Tetarte,  realizada en marzo pasado, en la alameda.

Posteriormente la familia completa podrá participar en clases de baile en las que se fomenta el acercamiento piel a piel con los bebés y la actividad culminará con la tetada masiva que se realizará en 600 ciudades del mundo, iniciada por una organización similar en Nueva Zelanda.

En Zacatecas se esperan unas cien madres lactando al mismo tiempo, mismas que podrán ser apoyadas por sus parejas e incluso sus hijos, ya que esta es una acción completamente natural que no debe causar vergüenza ni debe ser señalada por la sociedad, acotó la especialista.

Las jóvenes madres aclararon que las acciones programadas no tendrán costo; sin embargo, quienes participen podrán hacer cooperaciones voluntarias para continuar con la organización de eventos en el que se fomente esta práctica como la mejor alternativa de alimentación para los bebés.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x