Morena, preparada para el 2018

SAÚL MONREAL ÁVILA

El Consejo Nacional de Morena avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por unanimidad fueron votados los puntos propuestos por Andres Manuel Lopez Obrador sobre los procedimientos para nombrar a quienes serán representantes o coordinadores organizativos del partido para la contienda electoral del 2018. Todo, en la reunión de celebrada en la Ciudad de México.

De esta manera, se fijaron reglas para la organización de los consejos, privilegiando los consensos, para que en todos los niveles: federal, local y municipal, haya un acuerdo entre la militancia y sean los mejores perfiles los que vayan al 2018.

El Consejo Nacional aprobó así 17 puntos que integran los llamados “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”.

Los representantes y coordinadores son los que se posicionarán para ser los candidatos. De acuerdo con el documento, las asambleas estatales deberán celebrarse entre julio y agosto para elegir a los representantes por unanimidad, el mismo criterio se aplicará para el candidato presidencial, es decir, también se deberá elegir por unanimidad.

Cabe señalar que los Consejos estatales, de ninguna manera definirán candidatos simplemente propondrán en caso de no obtener un consenso; lo más trascendental es que se le da la apertura y las mismas condiciones a los mejores perfiles tengan o no antigüedad o trabajo de partido previo; todos tendrán piso parejo.

Uno de los puntos más importantes es que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares, a lo que se privilegiara sobre cualquier otro método, sin embargo, en el caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.

De ser necesario llevar a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes máximo, y si el CEN lo considera, propondrá a dos más, no más allá de cinco participantes, que serán quienes participen en las encuestas. Estas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y se tiene de plazo solo hasta el 3 de septiembre para estos procesos.

Es de destacar que el Consejo Nacional utilizó el método de sorteo para ver a qué entidad le toca postular a una mujer para el Senado de la República, ya que en todo momento se aplicará la paridad de género, por lo que en Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit. Morena postulará a mujeres como senadoras. 

Es decir, 16 estados serán representados por una mujer y otros 16 por un hombre, para tener siempre una completa paridad de género, este mecanismo de entrada es muy positivo porque evitará problemas de dónde establecer la equidad de género. 

Quienes estén en condiciones de pelear una candidatura tendrán muy claras las reglas, salvo algunos ajustes que se puedan dar posteriormente, pero en términos generales sale bien establecido.

En este sentido se estableció que para los distritos federales y locales se tomarán como referencia los mismos criterios que se tuvieron en las elecciones del 2015 y 2016; es decir, si Fresnillo en el proceso electoral federal del 2015, Morena participó con mujer será mujer para este mismo proceso, o como en el caso de la Presidencia Municipal de Fresnillo, en el proceso local 2016 fue hombre, ahora también será un hombre el candidato

Esto se realiza con la finalidad primordial de abonar al proceso de selección para que quienes representen a Morena en cualquier candidatura sean los mejores, quienes sumen más consensos en torno de sí, quienes tengan los mejores perfiles, y en suma, contar con los mejores candidatos para que hagan el papel de alta calidad como gobernantes en cualquier nivel.

Además, se ayuda a resolver los problemas internos al contar con una reglamentación clara y bien detallada, justa y consensada, teniendo todos la oportunidad de reconocer con humildad a los mejores candidatos.  

En su participación, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ese partido debe abrir las puertas sin prejuicios e invitar a participar a quienes quieran ayudar. «En Morena noo cabe en nepotismo», dijo claramente, tras resaltar que el partido no tiene dueño, pues es un instrumento de la sociedad.

Esta aprobación de reglas para selección de candidatos en los 17 puntos que se aprobaron son aplicables para la vida interna de Morena, sin embargo, en la próxima firma de Alianza con el Partido del Trabajo habría modificaciones para llegar a los acuerdos necesarios para caminar juntos, y dar cabida formal a quienes participarán por parte del PT, y de esta manera llegar unidos y fortalecidos al decisivo proceso electoral del año entrante, que puede ser el parteaguas para la transformación nacional, por lo que estos acuerdos tienen una trascendencia más allá de los partidos participantes, acuerdos que pueden cambiar el rumbo del país entero.  

Por nuestra parte, estamos tranquilos y a la expectativa de los acuerdos finales, trabajando como siempre lo hemos hecho en pos de un mejor México, que es la finalidad absoluta de esta lucha que se está dando rumbo al proceso electoral que viene. 

Hemos trabajado en la fundación de Morena, continuamos, y continuaremos poniendo nuestro granito de arena de manera incansable para el fortalecimiento de esta gran casa que nos acoge, como cobijara seguramente a todos los Mexicanos. 

  1. Más que nunca, Morena es la esperanza de México, esperanza a punto de transformarse en una vibrante realidad. Es el vehículo, el instrumento para la transformación del país que queremos, aquí estamos y seguiremos cada vez con más ahínco hasta lograrlo. 

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x