Monitorean 20 municipios de Zacatecas ante riesgos por lluvias

Zacatecas, Zac.- Desde el fin de semana comenzó a llover en el estado, en lo que parece la regularización del temporal, situación por la que las autoridades anunciaron el monitoreo de 20 municipios con mayor riesgo y ya se presenta disminución del calor y leve captación en las presas. 

El director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, informó hoy que los pronósticos indican la presencia de precipitaciones durante esta semana en la mayor parte de los 58 municipios. 

Además, confirmó que la tarde y noche del lunes se registraron lluvias abundantes en una gran parte de los municipios, principalmente en la zona sur del estado, sin que se tengan daños severos. 

Asimismo, el reporte del clima distribuido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que este martes sólo dos municipios registrarán intenso calor, que llegará a los 32 grados celsius, se trata de Tepechitlán y Francisco R. Murguía. 

En el resto de la entidad las temperaturas máximas variarán entre 28 y 20 grados, lo que representa un descenso en el intenso calor que en semanas atrás había azotado a este territorio, mismas que llegaron hasta los 43 grados Celsius. 

La misma dependencia federal, en el Informe Hidrométrico, muestra un leve aumento en la captación global de las 14 presas estatales, que de ubicarse la semana pasada en 53.9 por ciento de almacenamiento, hoy alcanza el 54.78 por ciento, con un acumulado de 248.7 millones de metros cúbicos de agua. 

Hace unos días las autoridades estatales dieron a conocer el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2017, en el que se coordinarán los esfuerzos de las dependencias federales, estatales y municipales para tomar medidas preventivas ante las lluvias y atender posibles contingencias. 

Se adelantó que serán instalados refugios temporales en los 58 municipios del estado de Zacatecas y se reportaron listas para la atención las instancias de los tres órdenes de gobierno, así como el Ejército Mexicano.

Con base en experiencias pasadas, se informó que los municipios en riesgo de inundaciones o crecimiento de ríos y arroyos serán monitoreados permanentemente, atención especial que se brindará a Calera, Fresnillo, Huanusco y Jalpa.

También a las poblaciones de Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Villa García, Pánfilo Natera, Momax, Pánuco, Francisco R Murguía, Apozol, Pinos, Loreto, Trancoso, Guadalupe, Jerez, Juchipila y Noria de Ángeles.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x