Modernizadas dos mil hectáreas de riego en Fresnillo: Secampo

Fresnillo, Zac.- En este Mineral se modernizaron dos mil hectáreas de riego, a nivel parcelario, en el distrito de la presa Leobardo Reynoso, con una inversión que alcanzó los 36 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, quien también dio a conocer que, con aportaciones de la dependencia estatal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de los productores, en 2017 sumarán otros 21 millones para incorporar otras mil hectáreas de cultivo al riego tecnificado.
 
El programa de modernización de presas y bordos que implementa el Gobierno del Estado -explicó- se orienta al aprovechamiento sustentable del agua mediante sistemas que evitan su desperdicio. Cabe destacar que el riego rodado tiene una evaporación de 40 por ciento y debido al mal estado de los canales, se desaprovecha otro tanto del vital líquido.
 
Bonilla Gómez agregó que este año se cumplirá con la construcción de la línea de conducción de Purísima del Maguey.
 
Jorge Sandoval, director de Desarrollo Rural de la Secampo, explicó que en dicho lugar se invirtieron 1.2 millones de pesos en un sifón que extraerá el agua y este año se aplicarán otros 2.3 millones para instalar la tubería que llevará el agua a 85 hectáreas destinadas a cultivos más rentables.
 
Durante la segunda mitad de 2017, la tecnificación de riego se realizará en las comunidades: Cabrales, San Juan de la Casimira, El Ahijadero, El Mezquite, y continuará en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso.
 
Centro de Acopio de Miel y Laboratorio de Sanidad Animal 
 
Este año, también para beneficio del campo y de los productores de Fresnillo, se contempla la construcción del Centro de Acopio de Miel y el Laboratorio de Sanidad Animal, con dos millones de pesos.
 
Asimismo, serán apoyados los productores de uva de las comunidades El Salto y San José del Río, mediante programas de Conaza, Sagarpa y Secampo para la construcción de bodegas, cuartos fríos y mallas antigranizo.
 
Cabe destacar que en Fresnillo también se contempla la instalación de la beneficiadora de frijol portátil para que los productores mejoren los precios de venta.
 
Sobre el programa ganadero, con la participación de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Asociación Ganadera local, será construido el Centro de Subastas; además, a través del Programa de Mejoramiento Genético se dotará de semen, embriones y blocks multinutricionales.
 
Por último, el secretario del Campo informó que la administración estatal también participará en la Expo Ganadera, con el subsidio de 13 mil 800 pesos por cada semental.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x