Luis Julián Domínguez, experto en criptografía

Zacatecas, Zac.- El doctor Luis Julián Domínguez Pérez es catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comisionado al Centro de Investigación en Matemáticas, AC (Cimat), unidad Zacatecas. Actualmente investiga y desarrolla proyectos de seguridad informática que involucran industria y gobierno, como las transacciones comerciales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

el doctor Luis Julián Domínguez expresó que nació en Tamaulipas y desde que estaba en la primaria le gustaba mucho utilizar computadoras; en una ocasión tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de verano en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), experiencia que influyó para que continuara su interés en la computación.

“Estudié en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), en donde me formé como técnico programador y posteriormente me metí a la licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., escuela que hoy forma parte de la Universidad Anáhuac, campus IEST. Recordando esto, reitero que siempre me ha gustado la computación”.

Luis Domínguez realizó su servicio becario en el Centro de Cómputo y consecutivamente fue contratado para trabajar ahí por medio tiempo. Al finalizar su carrera, continuó su labor en el Departamento de Redes y recibió un ajuste salarial al obtener su título de ingeniero, lo que le permitió continuar por ocho años más.

“En este periodo de tiempo también me integré como docente y descubrí que disfrutaba bastante impartir clases, en particular la materia de redes, en donde abordaba temas sobre criptografía. Tomé la maestría en calidad en la misma institución y decidí estudiar un doctorado en computación en el extranjero. Después de estudiar inglés y aplicar para dos universidades, fui aceptado en ambas, una en la República de Irlanda y otra en Reino Unido, elegí la primera por lo que abordaría en mi investigación”.

Domínguez Pérez estudió su doctorado en la Universidad de la Ciudad de Dublín como becario Conacyt, en donde hizo su tesis titulada Developing an automatic generation tool for cryptographic pairing functions. Refirió que en esta universidad los estudiantes son formados con un enfoque empresarial y en el desarrollo de proyectos con un alto potencial de comercialización.

“La cultura académica de esta institución es que sus alumnos no se formen solamente en programar y dominar términos de informática, sino que los sepan vender; este no fue mi caso porque yo me he dedicado más al área académica, pero el perfil educativo que recibí en esta escuela cuenta también con estas habilidades”.

El exbecario Conacyt explicó que a un mes de egresar del doctorado, se colocó como investigador posdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Zacatenco, en el estudio e implemento de protocolos basados en emparejamientos, optimización de código y apoyo a estudiantes de posgrado.

Con una beca de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) se integró al Cinvestav en Tamaulipas, en donde se desempeñó como investigador posdoctoral por dos años.

“Siempre me ha llamado la atención la protección de información, desde que trabajaba en el Departamento de Computación en Redes y trabajaba en la seguridad perimetral de una red mediana en una universidad, solo que ahí solo abarcaba el área de una escuela, ahora lo trabajo en una mayor cantidad, poco a poco fui avanzando en ese sentido”.

Cátedra Conacyt en Cimat Zacatecas

Con el objetivo de apoyar la zona geográfica del estado de Zacatecas, cuyo rubro comercial se enfoca en minería y formar recursos humanos para la seguridad en este rubro, Luis Julián Domínguez junto con los doctores Carlos Lara Álvarez y Edwin León Cardenal, de diferentes perfiles, se integraron a un proyecto de Cimat Zacatecas en la creación de un Centro de Respuesta ante Incidencias (Csirt) y otros proyectos.

“Recibí la invitación para este proyecto con el fin de fortalecer el Csirt en el área de criptografía. El centro todavía está en la etapa de formación de personal, por lo que aún no estamos brindando servicios. La idea es que el Csirt se enfoque a la solución de problemas regionales, auditorías y capacitar gente para detectar anomalías en la red. El proyecto va marchando excelente y tenemos muchas posibilidades de que represente una oportunidad importante de desarrollo tecnológico para Zacatecas”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x