Las Piezas del Ajedrez: Un frente de fichitas

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Cuando miré la fotografía quedé pasmado, petrificado por el nivel de desvergüenza de los protagonistas y por la manera en que convenientemente se dejan manipular por un individuo que es responsable en buena medida del desastre que priva en Zacatecas, en todos los órdenes. Con el cinismo que le caracteriza, Simón Pedro de León Mojarro convocó a puras “fichitas” de la política para conformar el “Frente Opositor por el Rescate de Zacatecas”, que busca repartirse las migajas que suelte el PRI en el 2018, “porque vivir fuera del presupuesto no es negocio”, según confiesa uno de sus integrantes.

Bajo el argumento de moldear “gobiernos de coalición” que sumen a todas las expresiones políticas, el Frente, auspiciado por quién sabe quién, terminará en el cadalso de la historia pues ni principios, ni mucho menos honra en sus integrantes, presenta para suponer una alternativa real de cambio en Zacatecas durante los procesos electorales de 2018 y 2021.

A nadie se le olvida –ya no–, que Pedro de León colocó a una de sus hijas en las listas de candidatos plurinominales a una diputación federal, por el Partido Verde Ecologista de México, en el pasado proceso electoral, mientras que él se movía en el PRI para lograr la candidatura al gobierno de Zacatecas; en ambos casos fracasó, y peor aún, por su soberbia fue expulsado del Partido no obstante el apoyo que de la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, recibió.

Dichas maniobras sentaron un mal precedente en el ánimo de los ciudadanos pues aquél que se presentaba como paladín de la transparencia y la democracia, había contribuido meses antes al diseño de un gobierno corrupto y desmedido como no se tiene memoria en la historia reciente de Zacatecas, e intentado valerse de sus contactos para beneficiar políticamente a su familia; faltaba más.

Por eso no sorprende que al grupo de “fichitas” que ahora manipula el ingeniero les convenga políticamente su actuar, pues han dejado claro, todos, sin excepción, que son mercenarios de la política y mercaderes de los intereses más perversos que cada ciclo electoral hunden más a Zacatecas, y a las pruebas me remito.

Porque siendo objetivos, ¿quién en su sano juicio se cree aquello de que Pedro de León es la mejor alternativa para Zacatecas? Sólo quienes no lo conocen.

Pero también el pasado reciente de personajes como Gerardo de Jesús Félix, Pancho López, Omar Carrera, Clemente Velázquez, Javier Reyes Romo, Cuauhtémoc Calderón, y de tantos otros que hoy se colocan en la quimera del cambio, los delata, por lo cual ni de ser demócratas, ni mucho menos transparentes, pueden presumir.

El pomposamente llamado “Frente Opositor por el Rescate de Zacatecas”, tiene tantas letras como indudables fracasos, pues lo integran los mismos de siempre, aunque refinados, aquellos que pudieron construir los cimientos de un cambio real en Zacatecas, pero que se mancharon las manos de corrupción, aquellos que imaginaron que el poder les duraría para siempre, y que se les terminó por su fracaso, aquellos que, hoy por hoy, son puras “fichitas”.

De salida 1.- Despidos. Menudo problema enfrenta la administración central de la UAZ por el despido ¿injustificado?, de docentes con tiempo determinado, y de personal administrativo de confianza. Envalentonado, como es su costumbre, el rector afirma que no hay marcha atrás, mientras que los afectados se organizan para recuperar su fuente de trabajo que en algunos casos supera los 10 años de antigüedad. A ver cómo sale librado el recién ungido dirigente del SPAUAZ, en este asunto que es de su incumbencia.

De salida 2.- Nombramiento. Como si no fuera suficiente, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Saúl Monreal Ávila, como enlace de la militancia con ese partido de cara a las elecciones del 2018, lo que supone entregarle la candidatura al senado de la República. Así como a muchos, a mí también me desencantó la idea todopoderosa de Andrés de nombrar a quien, en lo personal, advierto flaco y sin méritos políticos suficientes para aspirar a semejante cargo. Y no es que dé por sentado que Saúl ganará la senaduría, aunque es altamente probable, lo que repruebo es que mientras se lucha por cambiar el status quo, la familia Monreal se apodera de las candidaturas que otros podrían enarbolar con dignidad y verdaderas posibilidades de triunfo, sin que ello suponga despotismo y nepotismo por la cercanía de sus hermanos Ricardo y David, con El Peje.

Hasta la próxima

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x