La venganza de Cristina… apenas comienza

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Marco Vinicio Flores es un operador político, con un trato rudo que en muchas ocasiones llega a lo grosero, está vinculado a Elba Esther Gordillo y esa alianza lo llevó a convertirse en Secretario de Educación en el Gobierno de Miguel Alonso y posteriormente en Delegado de la Secretaria de Educación Pública Federal.

Su carácter le ocasionó múltiples conflictos y parecía quede de todos había salido bien librado, incluso se enfrentó a la esposa del Senador Alejandro Tello, por eso era muy común escuchar a Cristina Rodríguez atender las gestiones de la Seduzac con una súplica: “pídanme lo que quieran, menos de con ese señor”.

Por eso nadie se sorprendió cuando Marco Vinicio fue despedido como delegado de la SEP y su esposa renunció al DIF municipal de la capital, todo mundo entendió que las gestiones de Cristina habían rendido frutos.

Pero las cosas no han terminado, la cuenta pública 2015 está siendo revisada por los diputados y la primera dama ha movido todo su poder para terminar de hundir al ex Secretario de Educación, por eso en este momento el dictamen contempla más de 57 millones de pesos en procedimientos resarcitorios contra Marco Vinicio Flores.

(Según el dictamen actual, deberá devolver 11 millones que fueron transferidos al SNTE y al SUTSEMOP pero nunca fueron comprobados, 24 millones que fueron entregados a la escuela normal rural Matías Ramos y tampoco fueron comprobados, 19 millones que salieron de la partida 4931 de subsidios y para variar, tampoco fueron comprobados y 3 millones de pesos en becas que se salieron de la dependencia pero nunca fueron entregadas a los niños).

Las cosas que le imputan a Marco Vinicio son asuntos menores comparadas con la corrupción que se vivió durante el sexenio de Miguel Alonso, pero los procedimientos resarcitorios lo obligarán a vivir entre abogados y alegatos durante los próximos cuatro años.

En términos reales se trata de un “regalito” de Cristina Rodríguez para que a Marco Vinicio Flores no se le olvide el nombre de la primera dama por el resto de su vida. Las otras dependencias también tienen observaciones importantes, pero en la gran mayoría de los casos, los diputados culparán a los funcionarios menores y dejarán a salvo a los ex Secretarios de Miguel Alonso.

Alejandro Tello ha tratado de convertirse en un mediador de la disputa que sostiene su esposa con el ex Secretario de Educación y su familia, por eso el Gobernador ha preparado una salida “tersa” para el hijo de Marco Vinicio de la Coordinación Estatal de Planeación, impulsando al Junior como candidato a Diputado local por el distrito de Sombrerete, donde la coalición PAN-PRD siempre han llevado las de ganar.

Este enfrentamiento será largo y desgastante para el ex secretario de Educación, pero lo relevante en este asunto es la enorme influencia que tiene la primera dama en las decisiones de poder, incluso negociando la renuncia de funcionarios federales y pactando sanciones desde la comisión de vigilancia de la Legislatura del Estado sin que nadie la detenga.

La primera dama administra un enorme poder que usa para promover su candidatura y para ejecutar venganzas personales y políticas, a medida que avance el tiempo el poder de la esposa de Alejandro Tello será mayor, porque nadie se atreve a ponerle un alto, incluso los diputados están cediendo a su influencia.
 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x