La Casa de los Perros: El punto 3 del contrato

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando Alejandro Tello Cristerna paseaba feliz por todo el estado, promete y promete, todos recuerdan cuando decidió, para que estas promesas no quedaran en el aire, firmar un Contrato con Zacatecas, el que dijo cumpliría así lloviera, tronara o relampagueara.

De todos los puntos que incluyen ese compromiso con los zacatecanos, uno que fácilmente pudo haber concluido desde el primer día en que tomó posesión, de esto ya hace 10 meses, fue el Punto 3: “Fomentaré la participación plena y efectiva de las mujeres en mi gabinete. Buscando al máximo la paridad (No sólo por cuota, sino por sus capacidades)”. Pero no, no lo cumplió, o quizá está esperando a que llegue el quinto año de su gobierno diferente para hacerlo. No se sabe.

alejandro telloEl dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón, se encargó de hacer el señalamiento y remarcar que de 19 colaboradores en el Gabinete Ejecutivo, hoy en día 14 son hombres y sólo cinco mujeres.

Y, ciertamente, esas posiciones son designadas directamente por el inquilino de La Casa de los Perros, a menos que tenga un grillo o una grilla, que al oído le ordene qué hacer o que no. A menos que sean tantos los compromisos políticos adquiridos en la campaña que le impidan tomar decisiones propias. Eso sólo él lo sabe.

Pero lo que sí ha quedado evidenciado es que ese Punto 3, el de la paridad, el de la igualdad, el de cumplirle a las mujeres que le dieron su voto, quizás creyendo en esa promesa, es uno más de los compromisos que Alejandro Tello ha olvidado.

Hoy, en las reuniones de Gabinete, es una mujer la que toma las decisiones, su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, y quizás basado en esa premisa, Alejandro Tello cree, piensa, supone, que con esto ha quedado saldada la cuenta. Pero no, así no son las cosas.

En estos momentos, a 10 meses de gobierno diferente, sólo Fabiola Torres Rodríguez, en la Secretaría General de Gobierno; Paula Rey Ortiz Medina, en la Función Pública; Gema Mercado, en la Secretaría de Educación; Adriana Rivero Garza, en la Secretaría de la Mujer (faltaba más), y María Teresa Velázquez Navarrete, en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, forman parte del Gabinete Ejecutivo. Y párele de contar.

Si nos remitimos al portal oficial del Gobierno del Estado, el número de mujeres en activo como funcionarias en posiciones de toma de decisión se incrementa en ocho más: Leticia Pacheco Macías, como directora general del Instituto de Defensoría Pública, ella en el área de «Gobierno y Procuración de Justicia», con 13 puestos disponibles.

Alejandro-Tello-5En el rubro «Desarrollo Regional y Medio Ambiente» se incluye a Mariana González Escobedo, como secretaria ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, y a Yadira Galván Sánchez, como directora general del SEDIF. Aquí hay seis dependencias agrupadas.

En «Educación, Cultura y Deportes», con 19 dependencias, hay cinco cargos ocupados por mujeres: Herminia López Magallanes como directora del Cecytez; Patricia del Carmen Bernal Larralde, directora del Instituto Tecnológico Superior de Loreto; Erika Marcela Venegas Badillo, rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas; María Hilda Ramos Martínez, rectora de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, Luz Margarita Chávez García, directora del ITSZN, y Ana María Romo Fonseca, rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas.

Después, en las áreas de «Salud y Seguridad Social», «Desarrollo Agropecuario», Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda», y «Desarrollo Económico», las mujeres brillan por su ausencia. Estas cuatro áreas en su conjunto tienen 13 cargos.

El Contrato con Zacatecas contiene cláusulas que para cumplirse ocupan no sólo la voluntad del Ejecutivo –el que firmó y se comprometió–; algunas requieren que Tello Cristerna dé la orden a los diputados para que aprueben tal o cual ley; o lo más difícil, que sus funcionarios, que no han dado el ancho hasta hoy, tengan la capacidad para realizar las gestiones necesarias para atraer los recursos.

Pero esas cláusulas, las que sólo necesitan de su decisión, de su firma, de su voluntad, bien podrían ser parte de los resultados que leerá en su primer informe, pero no. Su palabra sigue volando.

Como reloj

1 JAVIER MENDOZAHasta hoy, una delegación federal que camina como reloj es sin duda la de Relaciones Exteriores, en donde el delegado, Javier Mendoza Villalpando, no sólo se ha encargado de acabar, uno por uno, con los coyotes que durante años se han dedicado a extorsionar a los incautos que llegan ahí en busca de un pasaporte, de información para obtener una visa a Estados Unidos o de otro trámite.

Los usuarios, ahora, no sólo ingresan a oficinas dignas, sino que lo hacen y están fuera en menos de 40 minutos, y es que en estos momentos, la Delegación Zacatecas se encuentra entre las entidades que entregan un pasaporte en tiempo récord.

Además, está por inaugurarse una oficina al interior de las instalaciones, de la Secretaría del Migrante Zacatecano, que dará atención personalizada a los paisanos, un módulo especial que asesorará a quienes ocupen apoyo para solicitar una visa y, para facilitar aún más las cosas, habrá una sucursal bancaria para realizar los pagos correspondientes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x