La Casa de los Perros: Ciudad Educadora

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En esta capital se llevó a cabo el Simposium Internacional Gobernanza Local y Ciudad Educadora, en donde la presidenta municipal, Judit Guerrero López, ubicó a Zacatecas en este proyecto mundial que reúne a 482 ciudades de 37 países en los cinco continentes.

Y es que este evento, en el que los representantes de la sociedad civil organizada participaron gustosos, sirvió para explicar a detalle qué significa ser una Ciudad Educadora, un concepto que poco se ha explicado pero que implica asumir compromisos en lo referente a la recolección de residuos sólidos, el alumbrado público y la promoción y uso de los espacios públicos, entre otros aspectos.

SIMPOSIUM (2)Esta aventura, a la que le ha apostado todo su capital la priista Guerrero López, es un proyecto a largo plazo en el que se han comprometido los mil 447 servidores públicos y que implica desde priorizar la recolección de basura, hasta una amplia promoción de la cultura que inició con la colocación de lonas con murales representativos de obras de los distintos museos de Zacatecas.

Llamó la atención de este ejercicio el que la mayoría de los burócratas municipales participaran activamente en las diversas mesas de trabajo, en las que propusieron desde la optimización de los recursos materiales y financieros para una mejor administración municipal; hasta una permanente planificación y programación de acciones.

También pidieron capacitación y, sobre todo, ser integrados y no ignorados a la hora de tomar decisiones, pues finalmente algunos de ellos llevan años laborando en las diferentes áreas de la alcaldía y saben más que ninguno del teje y maneje de la administración pública, sólo que pocas veces, o quizás nunca, son escuchados.

A diferencia de otros eventos de este tipo, con carácter internacional, los invitados como María Canals, secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, así como Laura Alfonso, representante de la asociación para América Latina; Joan Manuel del Pozo, síndico de la Universidad de Girona, España, y ponente en este simposium, además de Alfredo Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Ecuador, llegaron a Zacatecas sin cobrar un sólo pesos por su participación.

#OrgulloZacatecas

Foto 13-07-17 02 58 23Eso sí, una de las bases de este proyecto de Ciudad Educadora descansa en la planeación, área que el titular, Raymundo Moreno, ha descuidado mucho por andar todos los días, sin descanso, en campaña para lograr que el PRI lo coloque como candidato a presidente municipal, diputado local, regidor o lo que sea.

Y es que la desesperación del joven ex panista, por ser candidato, lo ha llevado a decir a propios y extraños que las horas que le dedica a las redes sociales para su promoción personal, a través de su Fundación #OrgulloZacatecas, así sea durante su tiempo como funcionario o en sus prolongados ratos libres, son autorizadas no sólo por la propia presidenta municipal, Judit Guerrero, sino del mismo inquilino de La Casa de los Perros, cosa que ambos personajes han negado una y mil veces.

Muy al contrario, se sabe que el mismo Alejandro Tello ya sueña al inquieto joven a quien los opositores le tienen bien armado su expediente para que, al momento en el que intente brincar, ponerle un estate quieto por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Inquietos

Foto 13-07-17 03 11 33El próximo martes 18, en punto de las 9:00 horas, se llevará a cabo un desayuno muy especial, y es que los jóvenes medallistas de la pasada Olimpiada Nacional serán agasajados por Adolfo Márquez, director del Incufidez.

Este acto, al que supuestamente acudiría el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no es más que un reconocimiento a las horas de desvelo, a los largos entrenamientos y a los nervios previos a las competencias que finalmente arrojaron como fruto varias medallas como premio a su esfuerzo.

Y es que los obstáculos no sólo han sido librados por los jóvenes deportistas, sino también por las autoridades, pues cuando Adolfo Márquez llegó a la dirección del Incufidez se encontró un tremendo cochinero en el que desde periodistas hasta entrenadores, habían hecho su minita de oro.

Para nadie es un secreto que el recurso de las becas, desgraciadamente, era utilizado para pagar viajes al extranjero a locutores que ningún beneficio dejaron al deporte de Zacatecas; otros más utilizaron el Incufidez como trampolín para conseguir empleo en otras áreas, como la JIAPAZ, en donde continúan cobrando, a la mala, como aviadores. Y qué decir de personajes como Javier Núñez, quien como director de Infraestructura obviamente no cumplía con el perfil, de ahí que de inmediato fue reubicado como entrenador de voleibol, desde donde, muy inconforme, se dedica sólo a la grilla y no a lo que debe.

Los últimos resultados que Zacatecas obtuvo en la Olimpiada Nacional son el reflejo de los malos manejos y la nula política del deporte, lo que hoy en día, con trabajo, se espera superar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x