La Casa de los Perros: Que nadie se emocione

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ayer, durante el Consejo Nacional de Morena, si bien se avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, es decir, que sean las asambleas estatales, por unanimidad, quienes elijan a quienes lucharán por un escaño, una curul o una alcaldía, eso de lograr la unanimidad en verdad será harto difícil. Es un sueño güajiro pues.

Entonces, en caso de no tener acuerdo, que es lo más probable, los aspirantes se someterán a estudios demoscópicos que correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena. Es decir, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes, pero, siempre hay un pero, si el CEN lo considera, propondrá a dos más.

De entrada, así, la puerta para todos está abierta, sobre todo para los consentidos.

morenaFue en la Ciudad de México, y bajo la mirada del líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, que se aprobaron los 16 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”. Como este proceso se efectuará entre julio y agosto, recibirán esa calidad, como en la elección pasada fueron nombrados «representantes de la soberanía nacional».

Este apodo de «coordinadores» tiene la intención de posicionar a los futuros candidatos, pero sin confrontar la ley electoral y evitar que les pase lo que a Soledad Luévano Cantú en Zacatecas.

Los de Morena también acordaron todo lo relacionado con la paridad de género, y como les encanta eso de las rifas, fue implementaron un sorteo para ver a qué entidad le tocaría postular a una mujer para el Senado de la República.

Y a la hora de sacar los papelitos resultó que Zacatecas, junto con Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, deberán postular a mujeres como senadoras.

El infarto lo sufrieron de momento Saúl Monreal Ávila y Cuauhtémoc Calderón Galván, quienes por un instante sintieron que la vida se les iba luego de estos juegos democráticos que tanto le gustan a López Obrador.

Pero nada, todos pueden estar tranquilos, que nadie se emocione, que ninguna de las damas en Zacatecas que quieren obtener una jugosa beca por seis años crea que ya tienen el primer escalón salvado.

Y es que, nadie debe olvidar que Morena, no irá solo a la elección del 2018. Y aunque muchos quisieran que la alianza se ampliara al PRD, Movimiento Ciudadano y los que se quieran sumar, la verdad es que, hasta hoy, la certeza la lleva el Partido del Trabajo, quien ha dicho que va con los morenos y, lo mejor, López Obrador aceptó.

Esto, simple y sencillamente quiere decir que a la hora de formalizar la alianza, coalición o como le vayan a llamar, los acuerdos tomados en el Consejo Nacional se vienen abajo. De un plumazo.

Entonces, si bien los coordinadores de Morena ya llevarán un camino adelantado en cuanto a posicionarse entre el electorado, aunque sea, digan ellos, bajo el agua, cuando el PT y Alberto Anaya entren en acción, Zacatecas sí puede tener una mujer en la lista de candidatos a senador, pero esta podría ser Geovanna Bañuelos de la Torre, y por parte de Morena, las balanza se podría inclinar hacia otro rumbo, el de Saúl Monreal Ávila que, de entrada, ya es coordinador designado por el dedo mágico de López Obrador.

Quien crea que los lineamientos aprobados este domingo en el Consejo Nacional de Morena son la última palabra está muy equivocado. Este largo proceso, que además deberán llevar a cabo todos los partidos, apenas inicia.

La ombudsman

fabiola torresA muchos sorprendió la recomendación que Ma. de la Luz Domínguez Campos, mandamás de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitió a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia (PGJEZ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Honraba la autonomía ante el Poder Ejecutivo, dijeron los más.

Otros aseguraron que dicha recomendación habría tomado por sorpresa al inquilino de La Casa de los Perros, más ocupado en graduaciones y fiestas familiares que en gobernar.

Pero, la verdad es que Domínguez Campos exigió ser candidata a senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como nadie le hizo caso, pues se sacó de la manga una recomendación que si bien aceptaron la PGJEZ y la SSP, Fabiola Torres dijo no, y no, y no.

La secretaria general de Gobierno defendió sus argumentos ante Alejandro Tello, evidenció que la recomendación está coja y sin sustento legal, que todo se trata de una burda maniobra de presión por parte de la ex diputada de Movimiento Ciudadano y ex funcionaria consentida de la ex presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, y recibió entonces el respaldo total del gobernador.

Fabiola Torres, contra corriente, defenderá su posición y no permitirá que ambiciones personales le quieran hacer mella, sobre todo cuando buscan confrontar al gobierno, del que ella es guardiana, con los grupos que ya se lamen los bigotes bajo el argumento de salvaguardar los derechos de los habitantes de la comunidad de Salaverna, en donde opera la empresa minera Tayahua de Carlos Slim, y que fueron desalojados el 23 de diciembre del 2016 de la comunidad.

Si bien el actuar de la autoridad debe ser revisado, esta acción tiene que correr a cargo de quien no privilegie sus intereses, a los de la mayoría.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x