Incrementan casos de mordedura de perros en temporada vacacional: IMSS

Zacatecas, Zac.- El epidemiólogo de la Unidad Médica Familiar (UMF) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Carlos Fernando Gómez Rodríguez, Informó que durante el periodo vacacional, los pequeños se encuentran más tiempo en casa, con lo que se incrementan los riesgos a que sufran algún accidente o que estén expuestos a otro tipo de incidentes, como es el caso de mordedura de perros.

El principal riesgo en estos casos es que los pequeños sean mordidos por canes que no cuenten con un esquema de vacunación completo y actualizado.

“Lo mejor que podría pasar después de que un pequeño sufra una mordedura, es que el animal agresor cuente con la vacunación adecuada, de lo contrario es todavía más riesgoso, entonces nosotros, realizamos siempre una investigación para saber en qué condiciones está el perro que atacó”.

Subrayó que cuando se presenta un incidente de este tipo, la primera recomendación es lavar la herida, ya que es necesario que esté limpia y que no se cubra o se coloquen vendas, pues de acuerdo al especialista, esta acción genera condiciones para que la saliva del animal que tienen regularmente bacterias, derive en una infección.

Cabe destacar que la atención médica debe de ser inmediata, aun y cuando la herida sea pequeña, pues si el animal no está en óptimas condiciones, podría generar problemas de salud severos, entre ellos el contagio de la rabia que es mortal.

“No deben pasar más de 6 horas después de la exposición a la mordedura ya es una herida peligrosa, si no se tiene acceso rápido hay un mayor riesgo, hay que ver que hay diferentes tipos de heridas y el tratamiento pueden ser antibióticos muy sencillos y hasta inyectados, según la gravedad”, señaló Gómez Rodríguez

La recuperación de una mordedura de perro puede llegar a tardar hasta 14 ó 21 días, y aunado a esto hay que estar tomando el medicamento adecuado, según las indicaciones de los médicos, pues suspender el tratamiento también representa un riesgo.

El epidemiólogo destacó que la responsabilidad para evitar casos graves por mordedura de perros es de toda la población, tanto de quienes tienen estas mascotas para que cumplan con el esquema de vacunación adecuado y de
los padres para con los hijos para evitar que estén en riesgo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x