Ejido en Fresnillo alcanza 90% de eficiencia en restauración forestal; recibirá más apoyo de Conafor

Fresnillo, Zac.- Tras lograr el 90 por ciento de sobrevivencia en las labores de restauración realizadas en 38 hectáreas, el ejido Urite accedió a otro apoyo para trabajos en cien hectáreas más.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el segundo apoyo consecutivo al que accede el ejido será de 769 mil pesos con los que se plantarán 85 mil plantas de pino piñonero (Pinus cembroides) y se dará mantenimiento a lo realizado en 2016.

El año pasado, este ejido obtuvo un apoyo de 269 mil pesos como parte del Componente de apoyo Restauración Forestal y Reconversión Productiva del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Los ejidatarios realizaron labores de reforestación con 31 mil 350 ejemplares de pino piñonero (Pinus cembroides) de los cuales sobrevivieron 28 mil 215 individuos, 90 por ciento de la planta, índice superior a la media nacional que es de 63 por ciento.

Tuvimos muy buena respuesta de los ejidatarios desde que inició el proyecto y se han logrado excelentes resultados en el índice de sobrevivencia, lo estamos considerando un caso de éxito por lo que la Conafor los está apoyando nuevamente este año, afirmó Reyes Rodríguez.

Además de la reforestación, se construyeron bordos para retener la humedad y presas de piedra acomodada para conservación del suelo, así como un cerco perimetral de 6.5 kilómetros para la protección del área restaurada. También se realizaron 6.5 kilómetros de brechas de cortafuego para la prevención de incendios forestales.

El Componente de apoyo Restauración Forestal y Reconversión Productiva del Programa Nacional Forestal (Pronafor) tiene como objetivo recuperar la capacidad y el potencial natural del suelo y de la cobertura forestal en zonas que presentan deterioro.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x