Bibliotecas imprescindibles para lograr cambios profundos: Quezada

Zacatecas, Zac.- Las bibliotecas son imprescindibles para lograr los cambios profundos que Zacatecas requiere. 

La entrada a la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno es amable: una escultura de Don Quijote recibe a lectores y usuarios, quienes ascienden por la escalinata en cuyos peldaños están escritos extractos de 20 joyas de la literatura universal, como el escalón: En un lugar de la Mancha.

De ahí que sea más realidad que metáfora el hecho de decir que las 240 bibliotecas públicas distribuidas en los 58 municipios reciben a los lectores con los libros abiertos, porque desde bebés hasta personas adultas mayores son bienvenidas, ya que existen secciones atractivas y atenciones especiales para cada lector potencial. 

De acuerdo con el coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, el reto consiste en atraer (además de alumnos que buscan información escolar) al universo potencial de lectores; es decir, todas aquellas personas deseosas de saber, explorar y divertirse, porque las opciones son tan variadas como los libros de interés para trabajadores, profesionistas y amas de casa.

Tan sólo la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno de la capital, además del catálogo de libros, cuenta con 800 películas, entre documentales, series policiacas y clásicos del Séptimo Arte en formato DVH; por ello, uno de los retos es contar con equipo de cómputo para renovar el acervo filmográfico y lograr la transición hacia los nuevos formatos digitales.

También hay otras opciones como los talleres de fomento a la lectura, incluso de tejido, bordado y macramé, porque Entre puntada y puntada la lectura es fomentada. Además, niños de cuatro años en adelante asisten a talleres como el de elaboración de títeres y otras manualidades. 

Quezada Martínez agregó que Zacatecas fue designado por Jorge Von Ziegler, titular de la Coordinación Nacional de Bibliotecas, como sede para el arranque nacional del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2017, el próximo 24 de julio en la plazuela Miguel Auza de la ciudad capital.

Por ello, también prevén la asistencia de Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura federal, quien también se ha comprometido a dar más apoyo desde este orden de gobierno a las bibliotecas zacatecanas. 

Hasta ahora, en las agendas políticas y gubernamentales, las bibliotecas públicas no habían tenido importancia. Sin embargo, al ser centros depositarios del saber, buscan impactar positivamente para motivar un cambio en la población zacatecana.

Bebetecas y ludotecas línea estratégica

El coordinador Simitrio Quezada explicó que la educación, tanto en el esquema formal como en el complementario, es vital para la Estrategia de Prevención del delito que impulsa el Gobierno del Estado y que las bibliotecas son clave para promover un cambio en las nuevas generaciones en todos los ámbitos. 

Las bebetecas y ludotecas, dice Quezada Martínez, tienen el objetivo de ser espacios en donde los bebés de cero a cuatro años interactúan de manera lúdica con sus madres y padres. No son guarderías, porque ellos permanecen con sus hijos todo el tiempo, lo cual también fortalece la unidad, los valores y convierte a las bibliotecas en centros de convivencia.

De lo que se trata es de que, aun y cuando los infantes todavía no aprenden a leer y escribir por completo, ya se familiaricen con las bibliotecas y las sientan como espacios propios, necesarios para su vida cotidiana tanto en el ámbito, educativo, como en el social y familiar.

Por eso, en 10 meses se dotó con ludotecas a nueve bibliotecas, ubicadas en ocho municipios. Cada una incluye juegos educativos, películas, música y juguetes; además, tiene un costo mínimo de 60 mil pesos.

Agregó que tanto Fresnillo como Jalpa pronto tendrán bebetecas y, posteriormente, establecerán otros 13 centros bibliotecarios convertidos en sedes regionales en el territorio estatal.

«Antes del 24 de julio empezarán a funcionar otras cinco ludotecas y el objetivo es que en 2021 las bibliotecas de las 58 cabeceras municipales tengan una», manifestó Simitrio Quezada.

La inclusión 

Quezada Martínez afirmó que otra preocupación es la atención a grupos vulnerables. «Por eso ya facilitamos su acceso y prevemos otros mecanismos de inclusión para que las personas con discapacidad puedan visitar las bibliotecas y sentirse como en casa», explica.

En ese sentido, en la Sala de Braille, para invidentes, el maestro Elías Calderón Carrillo enseña a escribir con la regleta de perforación en código Braille. También imparte clases de ajedrez y enseña toda clase de operaciones matemáticas con un ábaco especial.

Esta sala contiene dos mil 570 libros y mil 300 títulos diversos, como la Constitución Política de México, leyes, El Quijote, libros escolares y una colección del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA); además de un considerable acervo de audiolibros.

La planeación como herramienta

Esta apuesta educativa no es gratuita ni producto de la casualidad, sino que obedece a un proceso de planeación, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero.

Los progresos en las bibliotecas son parte de las acciones que establecen abrir más sitios públicos con acceso a Internet, favorecer su acceso a los grupos vulnerables e implementar bibliotecas digitales para facilitar la educación virtual, tecnológica y a distancia.

«Específicamente, el Contrato digital para transformar Zacatecas compromete el impulso al desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la dotación y activación de las áreas informáticas de las bibliotecas, lo que ya se realiza y en breve se fortalecerá en todo el estado», puntualizó.

Gestión y trabajo, claves para nuevos retos

Hay avances, pero también necesidades que deben atenderse, como el mantenimiento y mejora de los edificios que albergan las bibliotecas. También se requiere actualizar la librería, mobiliario y, sobre todo, contar con equipo de cómputo para el personal administrativo y los usuarios.

Simitrio Quezada también hace hincapié en el recurso humano, ya que en algunos casos falta personal y mejorar sus condiciones laborales, lo que incluye mejores espacios y salarios acorde con las responsabilidades y nivel de desempeño del personal.

«El presupuesto de 2017 ascendió a 328 mil pesos y tuvo una extensión de un millón de pesos, que hemos estirado para hacer mucho con poco, apuntó el titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, instancia que depende de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Estimó que para cumplir las metas de 2018, es necesario contar con un presupuesto por el orden de los dos millones de pesos y que serán determinante la labor de gestión y el trabajo permanentes, no sólo para obtener este monto sino para aumentarlo.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x