Avanza certificación de origen del chile guajillo para Zacatecas: Secampo

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales anunciaron la realización de la Primera Expo Chile 2017 Food Show, que se desarrollará del 3 al 5 de agosto y a la que se espera la participación de mil 200 productores, académicos y especialistas.

En conferencia de prensa, el secretario del Campo en la entidad, Adolfo Bonilla, señaló que Zacatecas es el primer productor nacional de chile seco, al generar un valor de tres mil 600 millones de pesos, que representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Al destacar la importancia de realizar el encuentro especializado en chile, el funcionario estatal refirió que el campo es negocio, ya que genera valor agregado y 15 mil empleos directos en Zacatecas; a nivel nacional su exportación atrae 29 mil millones de dólares.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Convenciones Zacatecas y el esfuerzo estatal es lograr convertirla en referente nacional e internacional en cuanto a chile seco se refiere.

La Expo Chile 2017 contará con 32 stands institucionales del sector agroalimentario, de la cultura, gastronomía y turismo; se espera la asistencia de  mil 200 productores, académicos, agroindustriales y compradores nacionales e internacionales.

Durante los tres días de trabajo se desarrollarán mesas de negocios, visita a las parcelas demostrativas, degustación de gastronomía zacatecana y difusión de la historia, cultura y tradiciones.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena, informó que se tienen avances en el esfuerzo por lograr la certificación de origen del chile guajillo. Zacatecas es referente nacional, al aportar el 50 por ciento de la producción de chile seco y por enviar el 25 por ciento para la industria, salsas y la exportación, agregó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x