Asegura Profepa 476 kg de carbón vegetal en Sam’s Club de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 476 kilogramos de carbón vegetal de mezquite (Proseáis sp) en un centro comercial de esta capital, debido a que no se acreditó la legal procedencia del producto forestal.

Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección a una tienda SAM’S Club, ubicada en avenida Francisco García Salinas 1602, fraccionamiento Tahona, en la cual se tenía exhibido el carbón vegetal con fines de venta.

Durante la diligencia, los inspectores solicitaron al personal de la tienda la documentación que avalara la legal procedencia de los 72 paquetes de carbón vegetal, procedentes de Estados Unidos, a lo que respondieron no contar con ella.

Asimismo, se les solicitó presentar el aviso de funcionamiento y código de identificación otorgado por la Semarnat, el cual tampoco fue presentado.

Por esta razón, y en base a la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable en su Artículo 161, señalaquecuando de las visitas u operativos de inspección, los actos u omisiones pudieran dar lugar a la imposición de sanciones administrativas, se podrá ordenar como medida de seguridad: El aseguramiento precautorio de los productos y materias primas forestales, por lo que derivado de ello, se impuso el aseguramiento precautorio de los 72 paquetes de carbón vegetal de mezquite, con un peso total de 476.64 kilogramos.

Asimismo, cabe señalar que con base en el Artículo 163, fracciones XII y XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable se puede hacer acreedor de multas que van desde los 40 a las mil Unidades de Medida y Actualización por no contar con el aviso de funcionamiento y de cien a 20 mil Unidades de Medida y Actualización por no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del carbón.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x