Aprobada ley de fiscalización y rendición de cuentas de Zacatecas

Zacatecas. Zac.- Con el aval de 27 votos a favor de los diputados asistentes, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Vigilancia, respecto a la iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, mediante la cual se reorganiza el sistema de fiscalización en la entidad.

La Iniciativa en cuestión se suma a otros ordenamientos legales emitidos en el marco del Sistema Anticorrupción, por ejemplo, la Ley de Justicia Administrativa, que solventa en gran medida, diversas inconsistencias, toda vez que se establecen las bases para que todas las instancias vinculadas con el combate a la corrupción trabajen de manera coordinada, respetando los ámbitos de competencia respectivos.

La nueva normatividad reduce los tiempos de trabajo para el ente fiscalizador, y mejora los parámetros técnicos de los informes a fin de que sean más comprensibles, desprovistos de vaguedad; serán objetivos, y deberán tener información sustentada por evidencia de fiscalización suficientemente apropiada.

Con las reglas que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción se fortalece a la Auditoría como un ente de amplio alcance, del mismo modo se desarrolla la capacidad para identificar cambios económicos y sociales de carácter estructural, elaborar un sistema de análisis y mitigación de riesgos para evaluar las políticas y los programas gubernamentales, evaluar el desempeño global y sectorial de los programas y de las políticas públicas, y diseñar una estructura organizacional eficiente, todo bajo un enfoque de alta especialización. En el mismo sentido, se establece la vinculación de los sistemas estatales anticorrupción y de transparencia, así como la permanente coordinación entre la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para cerrar la pinza en el combate a la corrupción.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x