¿Será posible? Seguridad para Zacatecas

RAÚL SILVA TORRES

Las necesidades de los zacatecanos son muchas; antes que la carencia de empleos bien remunerados, servicios públicos decorosos y crecimiento económico, sin duda la seguridad es el principal clamor.

El gobernador del estatal, Alejandro Tello, inició el proceso de remoción de funcionarios que no han dado buenos resultados. El movimiento de las piezas del ajedrez comenzó en una de las áreas fundamentales del aparato: la Secretaría de Seguridad Pública.

El encargado de esta dependencia, Froylán Carlos Cruz, presentó su renuncia en medio de la crisis severa de seguridad por la que atraviesa Zacatecas. Para muchos sus aportes militares fueros infructuosos, con un vacío estratégico abismal para combatir la delincuencia.

Durante su corta gestión, Carlos Cruz lidió con dos manifestaciones en su contra por parte de policías estatales; el primero en octubre de 2016 por imponer jornadas laborales excesivas, abuso de autoridad y mala alimentación.

Posteriormente, en mayo pasado, cerca de 100 policías estatales exigieron la destitución del ahora ex secretario, por carecer de una estrategia de seguridad y por negar atención a sus demandas de mejoras laborales.

A partir de esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública estará a cargo de Ismael Camberos Hernández. Su primera encomienda será, por lo menos intentar, ordenar la casa y poner paz en esta tierra que pareciera no tener ley.

Contener la violencia, prevenir el delito y transformar el Sistema de Seguridad son los tres ejes en los que trabajará Camberos Hernández, ya que reconoció, la existencia de una percepción de inseguridad.

Entre sus propuestas no hay una que sobresalga por su originalidad, o que sea novedosa, todas ya se han implementado de una u otra forma sin éxito alguno, pero es necesario dar un voto de confianza.

Algunas de esas propuestas son identificar zonas de conflicto, contener a los grupos criminales que operan en Zacatecas, incrementar los operativos de vigilancia y tener 300 policías por cada 100 mil habitantes para cumplir con los estándares internacionales.

¿Será posible que esta vez sí se pueda? ¿Será que por fin respiraremos tranquilidad?. Las respuestas el tiempo nos las dará.

Alejandro Tello ha dicho que la estrategia de seguridad estatal está incompleta, pero que tras el nombramiento de Ismael Camberos se complementará para valorarse en el seno del Consejo estatal de seguridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x