Perspectiva de género debe permear en el actuar gubernamental: Adriana Rivero

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó una jornada de capacitación para funcionariado público, como parte del proceso de implementación del Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos en la administración estatal.
Dicha acción se dio como seguimiento a la meta 2.7.1 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, en el sentido de implementar la Política de Igualdad en el 100 por ciento de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, refirió que el compromiso es que la perspectiva de género permeé hacia todo el actuar gubernamental, con la finalidad de institucionalizarla mediante la implementación, mantenimiento, evaluación y mejora de políticas públicas.
La Jornada de Capacitación se realizó del 8 al 16 de junio, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) y asistieron más de 2 mil funcionarias y funcionarios públicos de base, contrato, honorarios y eventuales de varias dependencias.
Rivero Garza agregó que el diseño, implementación y evaluación de dichas políticas debe cumplir con las recomendaciones internacionales hechas al Estado Mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres y que el Modelo para la Igualdad de Género cumple con lo anterior.
Semujer busca que las y los servidores públicos comprendan que la perspectiva de género es una herramienta que también permite identificar las desigualdades entre mujeres y hombres; además de generar políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad.
La idea es que el funcionariado identifique y cuestione las desigualdades que existen en el acceso a las oportunidades y al desarrollo, permitiéndole eliminar la discriminación y la violación a los derechos humanos tanto de mujeres como de hombres.
Finalmente, la secretaria Rivero Garza refirió que la perspectiva de género implica hacer evidentes las desigualdades entre mujeres y hombres; mientras que los derechos humanos atienden la dignidad de las personas.
Participó funcionariado de las secretarías General de Gobierno (SGG), de Administración (SAD), de la Función Pública (SFP), de las Mujeres (Semujer), Finanzas (Sefin), Issstezac; así como de las coordinaciones General Jurídica (CGJ) y Estatal de Planeación (Coepla), entre otras.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x