Autoridad sí fue arbitraria en desalojo de habitantes de Salaverna, acepta PGJEZ

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) anunció la creación de la de la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de que a partir de este mes, la entidad está en condiciones de cumplir y ejecutar con la colocación de brazaletes o localizadores electrónicos como una medida cautelar.

En conferencia de prensa, el procurador Francisco Murillo Ruiseco dio a conocer a distintas acciones para promover y garantizar el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

En esta conferencia también se informó la designación de Sandra Juárez López, como agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios 2, y con ello reforzar el Centro de Justicia para las Mujeres.

Francisco Murillo también dio a conocer que este lunes, la PGJEZ aceptó los recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, bajo el número de expediente CDHEZ/746/2016, derivado del operativo realizado el 23 de diciembre en la comunidad de Salaverna en Mazapil.

El funcionario aclaró que la aceptación de esta recomendación sólo es en lo concerniente a la acción de desalojo y demolición de la vivienda, escuela e iglesia de Salaverna, tras considerarse en la investigación de la CDHEZ que fue una actuación arbitraria por parte las autoridades participantes en ello.

Lo anterior, tras precisar que la investigación también tiene alcances hacia otras áreas del gobierno como la Secretaría General de Gobierno, luego que este caso está en litigio desde 2014, ya que el argumento para realizar este desalojo es que en ese lugar hay una falla geológica, sin embargo, los habitantes aseguran que se les pretende quitar sus viviendas para beneficiar a la empresa minera propiedad del millonario Carlos Slim.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x