Pagar estímulos a funcionarios es moral y justo: Jorge Miranda

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, confirmó el pago de «estímulos por productividad» a funcionarios del Gobierno del Estado, los mismos cuya existencia en este quinquenio negó el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerma.
Y además, Miranda Castro defendió dichos pagos por 678 millones de pesos, ya que a su parecer son «justos, morales y totalmente apegados a la ley».
 
En conferencia de prensa, el funcionario comparó además los sueldos percibidos por los burócratas de primer nivel del gobierno de Zacatecas, con los de otros estados; de hecho remarcó que el sueldo del mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, era de 177 mil 620 pesos, mientras que el percibido por Alejandro Tello «apenas» ascendía a 73 mil 988.63 pesos.
Pero, se debe recordar que el gobernador de Guanajuato, por segundo año consecutivo, se mantuvo en la cima de la encuesta México Opina de los niveles de aprobación y evaluación de los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al ser el único mandatario con un porcentaje superior al 60 por ciento.
El de Zacatecas, en la misma evaluación, ocupó el lugar 19, y obtuvo una aprobación 24.2, debajo de la media nacional que es de 28.4.
Jorge Miranda justificó además el pago de estos estímulos en el hecho de que habían sido autorizados por los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, en el Presupuesto de Egresos, normativa de conformidad con el artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas
 
El secretario de Finanzas rechazó que en esta administración hubiera una «nómina secreta», como sí sucedió en los anteriores gobiernos. En este punto se debe recordar que Jorge Mirada fue el secretario de Finanzas en el sexenio de la ex gobernadora Amalia García Medina; y el actual gobernador, Tello Cristerna, fue igualmente secretario de Finanzas, pero en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Miranda Castro explicó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, desde el pasado 4 de mayo, dicha información fue subida a la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
Y además aclaró que el concepto de pago de Estímulos a Servidores Públicos, por 678 millones de pesos, se refiere a incentivos, en su gran mayoría, para el sector educativo, traducido en prestaciones laborales encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y que fueron plasmadas en sus pliegos petitorios.
 
Del total de la partida genérica denominada Estímulos al Personal -dijo-, la mayoría es financiada con recursos federales, especialmente por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por el orden de 440 millones de pesos, cifra que representa casi un 65 por ciento, mientras que el resto es financiado con recursos de origen estatal.
 
El secretario de Finanzas dijo que en este concepto también se integran estímulos al personal por concepto de antigüedad, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), entre otros
 
Comparativos
Jorge Miranda hizo un comparativo de los tabuladores de las entidades en el ejercicio 2017 y mostró las percepciones del gobernador y funcionarios de Zacatecas, en comparación con los de Yucatán, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
 
En Jalisco, por ejemplo -detalló el funcionario- el gobernador tiene un sueldo de 132 mil pesos, mientras que en Zacatecas el salario del Jefe del Ejecutivo es de 73 mil 988 pesos.
 
En Zacatecas, un secretario gana 69 mil 609 pesos, mientras que en estados como Aguascalientes, la percepción económica es de 113 mil pesos; un director general en Zacatecas gana 60 mil pesos y en Yucatán, 75 mil pesos.
 
Finalmente, dijo estar convencido de que el avance logrado en materia de transparencia en México es muy significativo y como ejemplo local precisó que desde el inicio de la presente administración no hay percepción que no genere Impuesto Sobre la Renta (ISR).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x