Oro y plata para Zacatecas en la Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do en Nuevo León

Zacatecas, Zac.- La depurada calidad técnica de pateo en sus diferentes modalidades quedó de manifiesto con Kenia del Río Ruiz Esparza y Gerardo Torres Díaz, quienes otorgaron a Zacatecas medallas de oro y plata respectivamente, en Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do Nuevo León 2017.

Dentro de la categoría cadetes para mayores de 65 kilogramos, la zacatecana escaló lo más alto del pódium de vencedoras, al despachar en la gran final 29-8 a Miriam Gabriela Calzada Moreno de México y en semifinal 30-9 a Aly Medina Solorio de Jalisco. Quien a la postre compartió el tercer peldaño con Rossana Galera Salazar de Yucatán.

Con punto de oro Kenia del Río Ruiz Esparza avanzó a semifinal, luego de registrar la pizarra 9-9 en el tiempo reglamentario, ante la tabasqueña Carolina Ramírez Correa, quien venía de clasificarse directa a esa ronda eliminatoria.

El combate inaugural para la pupila de Porfirio del Río Reyes fue ante Samanta Leyva Bravo de Michoacán, a quien doblegó con plena facilidad 27-5, para luego enfrentar a Carolina Ramírez Correa de Tabasco, quien se perfilaba como fuerte favorita para la conquista de la corona.

La contienda en tiempo reglamentario concluyó 9-9, razón por la cual tuvieron que disputar el punto de oro, en donde la estrategia del cerro de la bufa fructificó, para abrirse camino rumbo a la cumbre del éxito en la división de 65 kilos y más.

Por su parte, en forma por demás dramática Gerardo Torres Díaz, también bajo la dirección técnica de Porfirio del Río Reyes, perdió la medalla de oro, al registrar la pizarra 18-19 en favor de Francisco Camera Baeza de Campeche.

Dentro de la división de 45 kilogramos y menores, el representante del cerro de la bufa, se adjudicó presea plateada en Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do Nuevo León 2017, al dejar sembrado en el camino 31-4 a Joshua Guerra de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente y con suma dificultad se impuso 14-11 a Omar Alejandro González de Jalisco, por lo que se perfiló hacia el medallero olímpico neoleonés, asegurando la semifinal al aplicar dosis de 23-3 a José Arturo Pérez de Ciudad de México.

En el otro lado de la gráfica, también mostrando poderío y calidad técnica, clasificó Francisco Camera Baeza de Campeche, quien supo imponerse ante los embates del zacatecano, para finalmente llevarse la victoria con un punto de diferencia (18-19).

Escala quinto peldaño

María Fernanda Morán Santillán en clase cadetes para menores de 57 kilogramos, venció a Ivana Yanet Agüero Taracena de Tabasco 14-5 y luego vendió cara la derrota ante Vannia Adriano Ordaza de Chiapas, para quedarse con la quinta posición de la clasificación general.

Con el registro parcial de resultados, la taekwondoína zacatecana encontró en el proceso eliminatorio a la chiapaneca Vannia Adriano Ordaza, quien con mejor ranking nacional, hizo gala de su experiencia y derrotó a María Fernanda Morán Santillán.

La chiapaneca Vannia Adriano Ordaza, calificó directo a la segunda ronda eliminatoria de acuerdo a la gráfica de competencia, esperaba a la ganadora del combate entre  Natalia Vallejo Flores de Jalisco y Noemí Arias Martínez de Aguascalientes.

No solamente se impuso a la jalisciense, sino también a María Fernanda Morán Santillán, quien había hecho una excelente pelea en su presentación de Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do Nuevo León 2017.

El arduo trabajo realizado previo a la competencia fundamental, no rindió frutos esperados con los primeros exponentes en contienda, pese a la garra y coraje, entrega y disciplina mostrada sobre el tatami neoleonés.

Valeria Garza García en categoría Infantil “A”, sucumbió con la frente en alto con Giulia Vázquez Serrano de Guanajuato, dentro de la división de 37 kilogramos y menores, mientras que Matilda Cesarman de Querétaro y Mitzuko Oyu Juárez Martínez de Tabasco, contendieron por el mismo objetivo.

Oscar Israel López Santillán, en división para menores de 49 kilos de clase Infantil “A”, tuvo como rival a Raúl Alejandro Hernández Méndez de Puebla y se quedó en el camino, en tanto que José Francisco Lara Quintero de Sonora encontraría en la gráfica de competencia a Carlos Emilio García Lule de Michoacán.

Juan Emiliano Hernández Juárez inauguró Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de Tae Kwon Do Nuevo León 2017, ante Miguel García Alvarado de Veracruz, dentro de la categoría Cadetes “A”, para menores de 59 kilogramos, en donde Luis Iván Ruiz Vargas de Durango y Ricardo Ochoa Godínez de Tabasco, contendieron entre sí, en busca del pasaporte a la siguiente ronda.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x