Ofrecerán funciones de cine gratis en Fresnillo con Plataforma Digital Cinema México

Fresnillo, Zac.- Con el propósito de crear nuevas audiencias a través del cine nacional, así como de fomentar la cultura audiovisual de manera gratuita en los municipios del estado, dio inicio el proyecto Plataforma Digital Cinema México.

El foyer del Teatro Echeverría de Fresnillo fungió como sede de la ceremonia presidida por el alcalde José Haro de la Torre, y Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Acompañado de Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas y coordinadora estatal del proyecto Plataforma Digital Cinema México, Vázquez Sosa mencionó que “este programa es dinámico ya que se puede ver todo tipo de materiales como conciertos, documentales, películas experimentales, cine tradicional, entre otros”.

El titular del IZC añadió que “financiado con recursos federales, Plataforma Digital Cinema México ya está funcionando en gran parte del país ya que se va diseñando su estructura de acuerdo a las necesidades de cada una de las entidades”.

En el arranque oficial de este proyecto, que fungirá como antesala a la creación de la Cineteca de Fresnillo, así como secuencia del Festival de Cine que en cada verano tiene presencia en la entidad, Gabriela Marcial Reyes dijo que este proyecto de alcance nacional, impulsado por la Secretaría de Cultura, está avalado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

José Haro de la Torre, manifestó su interés por descentralizar el cine nacional a través de espacios como los que se van generando.

Plataforma Digital Cinema México, que es un proyecto operado de manera estatal por el IZC, se reafirma a través del apoyo y colaboración de la Cineteca Zacatecas así como de varios coordinadores y directores de cultura que se encargarán de equipar diversos espacios de municipios como Calera, Río Grande, Jerez, Loreto, Villa García, entre otros.

Cada uno de los espacios estará equipado con un sistema profesional y de alta tecnología como una Smart TV de 75 pulgadas, sonido e Internet ya que toda esta plataforma funciona a través de éste y con luz diurna, prescindiendo de aparatos como el DVD, sistemas de reproducción y una sala oscura, respectivamente.

En Fresnillo, en el Teatro Echeverría, se ofrecerán permanentemente cinco funciones semanales tanto para escuelas, instituciones, grupos, como para el público que lo solicite previamente.

El material, que es proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, consta de formatos como el cortometraje, el documental, cine infantil, una selección de Cineteca Nacional, entre otros más que los asistentes podrán disfrutar sin ningún costo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x