No podemos enfrentar separados el problema de inseguridad: Martín Orozco

Aguascalientes, Ags.- El gobernador, Martín Orozco Sandoval, y su homólogo de Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad, que establecen las bases de coordinación, lineamientos y acuerdos que permitan fortalecer el combate a la delincuencia al interior y en los límites territoriales de ambas entidades, de acuerdo a la meta nacional “Un México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“La problemática en materia de seguridad pública, puede ser mayor o menor de un lado a otro pero no podemos enfrentar separados este problema, que debemos decirlo, tiene el país, y lo debemos de ver en esa magnitud; todos debemos de cerrar filas, con los estados vecinos, con entidades del sur y del norte del país, con el propio presidente de la República”, expresó Orozco Sandoval.

Agradeció disposición del gobierno vecino para trabajar en coordinación con Aguascalientes, por mantener una relación de buena vecindad y emprender esfuerzos de mayor alcance, de proyección regional y nacional.

Aseguró que los trabajos de seguridad se refuerzan y se establecen con mayor orden y estrategia a partir de la firma de este convenio, conscientes de la vecindad y hermandad histórica que han compartido Aguascalientes y Zacatecas, por lo que los esfuerzos entre ambos estados irán de la mano en materia de seguridad e impartición de justicia.

Entre las principales acciones y ámbitos a desarrollar dentro del convenio se encuentran el intercambio de información, la prevención del delito, la investigación de hechos delictivos, la ejecución de órdenes de aprehensión, reaprehensión o de presentación, detenciones en flagrancia y operativos conjuntos, servicios periciales, derechos humanos, sistema penal acusatorio adversarial, seguridad de migrantes o extranjeros, colaboraciones y exhortos y diligencia pronta y expedita.

Cada estado designará enlaces de coordinación y colaboración en las referidas materias, que serán también los vínculos con sus homólogos, dando seguimiento permanente a estos temes a través de reuniones conjuntas de evaluación.

“Algo muy importante para este proyecto es la cooperación de los alcaldes, los alcaldes vecinos, de la frontera, si hacemos el trabajo con mucha coordinación, vamos a tener un avance importante, y la región de Aguascalientes y Zacatecas sin duda tendrá una mayor tranquilidad a partir de este convenio”, expresó el mandatario estatal de Aguascalientes.

A esta ceremonia también asistieron el diputado Francisco Martínez Delgado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas; entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x