Listo el Cerro de La Bufa para recibir a cabalgantes; hubo limpieza total

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas está por concluir diversas acciones encaminadas a embellecer el cerro de La Bufa a donde este domingo arribarán poco más de mil 500 jinetes participantes en la trigésimo tercera edición de la cabalgata conmemorativa del 103 aniversario de la Toma de Zacatecas.

La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, resaltó la importancia histórica de Zacatecas, por lo que año con año, miles de personas de varios estados de la República visitan esta ciudad para recordar esta lucha revolucionaria.

La cabalgata está programada para salir del vecino municipio de Morelos y llegar a la capital del estado, donde recorrerán las principales calles del Centro Histórico y continuarán hasta La Bufa; para ello, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dispuso de una cuadrilla de trabajadores que realizan acciones de limpieza, bacheo y pintura.

Miguel Félix Carrillo, titular de la dependencia, detalló que de manera periódica, el Municipio realiza acciones de mantenimiento y rehabilitación en la zona perimetral del cerro de La Bufa, en especial en fechas en las que se prevé la visita de muchos visitantes.

La limpieza es una de las principales acciones a realizar, dijo, como despapelar hasta hacer un barrido grueso como retiro de escombro y basura acumulada, por lo que desde septiembre pasado se colocaron dos contenedores para el depósito de residuos.

A la fecha ya se atendieron 136 metros cuadrados para borrado de grafitti y reparación de cornisas, escalones, piso y banquetas de la zona peatonal, donde se repararon 59 metros cuadrados de adoquín irregular y adocreto, además de que se está encalando 400 metros cuadrados del muro talud y 120 metros cuadrados con pintura vinílica, además de deshierbe y limpieza general.

Félix Carrillo aclaró que la inversión para estas acciones están contempladas en el Programa Operativo Anual y el gasto corriente para esta dependencia, “sin embargo debemos hacer conciencia de la necesidad de mantener este lugar tan emblemático para Zacatecas y por la falta de ésta debemos atender mañanas y tardes”.

Asimismo, detalló que hay dos cuadrillas de personal de barrido manual que labora en dos turnos para mantener la limpieza en la zona.

En lo que respecta a la atención que se dará a la cabalgata, adelantó que ya se tienen las cuadrillas de limpieza que iniciará con la labor conforme el contingente a caballo recorra las principales calles del centro histórico, para, en caso de ser necesario, incluso lavar la calle con el apoyo de dos pipas con agua.

Miguel Félix exhortó a la población a mantener la limpieza de la ciudad no tirando basura en las calles, depositando la basura de mano en las papeleras instaladas en las principales vialidades del Centro Histórico, así como reportando cualquier incidencia de acumulación de residuos para que se recoja lo más pronto posible, pues insistió en que la belleza de esta ciudad se debe reflejar por la educación de sus habitantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x