Ley estatal para la atención y protección de las personas con la condición del espectro autista

XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA

El 30 de abril del 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista; y su reglamento general publicado el 21 de julio del 2016.

El 24 de agosto de 2016 el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con número consecutivo 245, número de periódico 68, tipo de publicación suplemento 2, publico:

Decreto 609.- Ley Estatal para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista.

Se trata de una Ley con profundo sentido humanista, que asegura la inclusión de las personas con esta condición, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo.

Somos un Zacatecas incluyente, y esto significa abrir espacios de desarrollo humano, de oportunidad y de realización personal para todos los zacatecanos.

Debemos asegurar la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral, y el recreativo.

Para que toda persona con autismo tenga oportunidad de realizarse, es indispensable que desde edad temprana cuente con un diagnóstico certero y reciba las terapias de rehabilitación especializadas que requieran. En este sentido, deberán diseñarse mecanismos de detección oportuna, especialmente en aquellos espacios de primer contacto con los menores, como son los sistemas estatal y municipal DIF, estancias infantiles, escuela, clínicas.

El objeto es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia de la Federación, los Estados, la Ciudad de México, los municipios y la sociedad en general. Asimismo, se busca dar congruencia y adecuar a la práctica diaria los principios contenidos en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Ley Estatal estipula la responsabilidad del estado en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición. Las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas, exámenes exhaustos de comportamiento para que se brinde un diagnostico muy preciso; así como programas para cumplir con este propósito.

Con este nuevo ordenamiento legal, se crea a nivel estatal una Comisión Interinstitucional, con carácter permanente, presidida por la Secretaría de Salud e integrada por las Secretarías de Educación, Secretaria de Finanzas, Secretaria Desarrollo Social, Director General DIF, así como el Director de Trabajo y Previsión Social.

El trabajo realizado en la Capital del Estado, por la administración 2013 – 2016 a través Dif Municipal el programa llamado Ludocan luego Itacani, tercer municipio en donde se daban terapias con canes a niñas y niños que presentaban condición de espectro autista y único donde las terapias se ofrecían de manera gratuita; este programa dio resultados, tenemos avances en esta materia, tenemos una ley de atención y protección a los derechos de personas con la condición del espectro autista; Zacatecas brindo a niños y jóvenes con autismo el tratamiento alternativo para lograr su reintegración social, bienestar y calidad de vida a ellos y sus familias, no podemos dar marcha atrás.

Hablamos de sensibilidad social, inclusión igualdad y apoyo en el marco de la conmemoración de las personas autistas a celebrarse el 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

En el estado de Zacatecas, se armonizo la Ley General para la atención y protección a las personas con la condición del espectro autista, la iniciativa de Ley es presentada en la Cámara de Diputados por la Diputada Federal Paloma Villaseñor, aprobada por unanimidad; Zacatecas ve la necesidad de voltear la mirada y poner interés especial porque cada vez es más frecuente hablar de enfermedades y trastornos que en antaño eran poco o nada tratados y uno de ellos es el espectro autista, por ello era tan necesario lograr que en el estado se cuente con la Ley Estatal, como antecedente en el Municipio de Zacatecas se inició en el año 2014 el programa Ludocan que consiste en brindar terapia con canes, logrando una avance muy considerable en la rehabilitación de las personas autistas, fue el momento idóneo para sentar las bases y atender a esta clase vulnerable, fue el momento oportuno para otorgarles certidumbre y seguridad jurídica, la creación de estos programas sociales y acciones concretas con la armonización de la Ley Estatal de atención y protección a las personas con la condición del espectro autista marcaron la pauta para que sociedad y gobierno juntos busquemos el bienestar y la inclusión de las personas con la condición autista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x