Las Piezas del Ajedrez: La señito Cristina

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Tal vez embebida por las mieles del poder y sintiéndose superior por la ignorancia que derrama la prole a la que todos los días receta lecciones de moralidad amparada en su vastísimo conocimiento del universo y de las alternativas que existen para resolver los problemas que éste presenta, la señito Cristina fue noticia otra vez al llamar “sicarios” a unos chiquillos que buscaban agradarla mediante la presentación de una tabla rítmica en una escuela del municipio de Tabasco, y que terminó siendo noticia nacional por el grado de contribución a la descomposición del tejido social que ella tanto lamenta.

El cuadro, con unos estudiantes vestidos con pasamontañas y uniformes tácticos, así como lentes oscuros que se movían al ritmo de una canción que jamás hizo apología del delito, supuso para la seño la ocasión para descargar sus baterías en contra de los jóvenes, sus padres y sus maestros allí presentes, ni más ni menos que como consecuencia de lo que su esposo ha dejado de hacer en materia de seguridad en los últimos meses y que ha teñido de sangre todos los rincones de Zacatecas.

Sí, se oye feo, pero es la realidad: la frustración que siente la señito Cristina es por lo que su esposo ha dejado de hacer como obligación constitucional y que tiene al estado de cabeza, por eso, para ella –y últimamente para su esposo–, todo lo que parezca “sicario” lo es y merece ser criminalizado independientemente de las razones que lo hayan motivado, aún aquellas responsabilidades del propio gobierno, porque mire que culpar a las familias del baño de sangre es francamente inaudito.

Suponiendo que la seño no quiso decir lo que dijo, o que sus palabras fueron mal interpretadas por la audiencia, vale preguntarse qué origina que la esposa del gobernador se meta –y lo meta a él–, en semejantes aprietos cuando el estado se hace migajas frente a las balas que provienen de todos los flancos por una guerra que no han sabido contener por la falta de imaginación y de amor a su patria chica, y que alimentan con declaraciones hirientes y hasta burlescas de ambos como las de los últimos días.

Y no, no se trata de que una funcionaria equis califique de “sicarios” a unos muchachillos, se trata de la esposa del gobernador (que no primera dama pues la figura no está taxativamente en la Constitución), lo cual adquiere relevancia sobre todo si consideramos que es quien debe procurar por la unidad de las familias y su buen desarrollo en momentos en que, como los actuales, mucho le demandan.

Si la seño Cristina no entiende que su papel es meramente protocolario, y persiste en su afán protagónico por encima incluso de la figura gubernamental, estamos frente a un caso de nepotismo que debemos contener a toda costa pues la experiencia del poder tras el trono ha dejado más pérdidas que ganancias en Zacatecas, y un caso más no lo resistiríamos.

Con la polémica que causaron sus declaraciones no le vendría mal a la señito Cristina echarle un vistazo a los cientos de comentarios que la gente hizo en las redes sociales reprochando su actitud perversa y mezquina, de manera que con humildad retorne a la realidad que padecemos todos y que es producto del mal desempeño de su esposo al frente del gobierno, porque de qué sirve que los padres impongan valores y educación a sus hijos si al emprender éstos el vuelo no encuentran oportunidades para ponerlos en práctica.

En sentido estricto mi obligación como ciudadano radica en tributar para que el gobierno brinde los servicios; la obligación de éste, cumplirlos.

De salida 1.- Obligada por las circunstancias más que por convicción, la cónyuge del gobernador finalmente ofreció una disculpa pública a todas las personas que se sintieron agraviadas por sus dichos, y lamentó el clima de encono generado en Zacatecas. Lamentablemente su posicionamiento llegó tarde pues no tuvo la misma penetración en los medios de comunicación como sí la tuvo su agresiva ofensa, tanto, que fue noticia nacional.

De salida 2.- Dicen los que saben que los cambios en el gobierno de Zacatecas son inminentes y que quizás esta misma semana se den algunos anuncios en ese sentido. Vamos a ver qué tanto le importan a Alejandro Tello sus gobernados.

De salida 3.- Si bien la pretendida renuncia del secretario de seguridad pública Froylán Carlos Cruz no resuelva la grave crisis de inseguridad que padecemos, tampoco lo garantiza el que se quede. El problema no es de permanencia entonces sino de estrategia, la que, por cierto, dicen los enterados, no existe y por eso tantos y tantos muertos.

De salida 4.- Cuando usted esté leyendo esta entrega seguramente ya habrá ganadores de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, y Veracruz. Y aunque de poco vale hacer pronósticos por la razón expuesta, en Edomex la triunfadora será Delfina Gómez, de Morena; en Coahuila, Guillermo Anaya, del PAN; y en Nayarit, Antonio Echevarría, de la coalición PAN-PRD; mientras que, en Veracruz, los ayuntamientos se los repartirán PAN, y Morena, en abrumadora mayoría.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x