La sobreprotección “jurídica” a la impunidad en Zacatecas

RAÚL SILVA TORRES

Ser mayoría en el Poder Legislativo del estado constituye una herramienta para dictar lo que sí y lo que no debe pasar, lo que sí y lo que no es importante para la entidad.

En este caso, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el sartén por el mango. Y gracias a su alianza estratégica con el Panal y el PVEM, logran constituir un cacicazgo político.

La semana pasada, la diputada, Norma Angélica Castorena, que pertenece a este grupo dominante, presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional en Zacatecas.

El documento que se leyó en el pleno, contiene una especie de candado para no vedar la inmunidad a los funcionarios corruptos; es decir, preserva este privilegio jurídico a juicio de los diputados.

Con ello, se busca sepultar dos propuestas anteriores que estipula la eliminación total de esa prerrogativa para todos los funcionarios estatales y municipales que hayan trasgredido la ley.

Estas propuestas corresponden a la diputa Iris Aguirre, del Partido Encuentro Social (PES) y a Luis Medina del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Por qué en otros estados sí, y en Zacatecas no?, ¿Por qué se intenta simular la eliminación de fuero constitucional?

La iniciativa del PRI establece que “una vez que la Legislatura haya sido notificada del auto de vinculación a proceso, ésta procederá a declarar la separación del cargo del servidor público imputado, para ponerlo a disposición de la autoridad competente”.

Para aprobar la separación del cargo al funcionario, se necesitará el voto de las dos terceras partes de los parlamentarios presentes.

¿A quién quieren proteger (los diputados locales) ?; pareciera que los priístas buscan perpetuar la sobreprotección jurídica a la impunidad y la corrupción.

Con esa iniciativa se deja la puerta abierta para que cualquier funcionario público cometa actos de ilícitos porque quizás nunca sea castigo, pues estará al amparo de la ley.

Los actores políticos de la entidad han manejado un doble discursos al respecto. Desde los parlamentarios locales que siempre se pronuncian en contra de la corrupción y la impunidad.

Hasta el mismo gobernador Alejandro Tello, que durante su campaña electoral se comprometió a terminar con esa inmunidad a los servidores públicos.

¿Casualidad? que este candado aparezca en la iniciativa del partido en el poder, del partido mayoría en el congreso local.

Por ejemplo, existen varias denuncias contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso por presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos públicos ante la Procuraduría General de la Republica. Como él, muchos ex funcionarios podrían verse en problemas con la ley.

Estados como Nayarit, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Campeche, Yucatán. Baja California Nuevo León, Guanajuato, entre otros aprobaron la eliminación del fuero a sus servidores públicos, bajo otras condiciones.

El diputado Luis Medina recalcó que la iniciativa presentada por el tricolor no busca eliminar el fuero constitucional sino burocratizar el proceso que derive en el castigo a los funcionarios.

Las voces críticas, han indicado que, para la fracción legislativa del PRI, aprobar esta iniciativa tiene un trasfondo político que es cumplir con la promesa de campaña de Alejandro Tello, de inhabilitar esa inmunidad a los funcionarios.

Por tanto, parecer ser un tema coyuntural ante la pérdida de credibilidad del Poder Legislativo y la baja popularidad que actualmente mantiene el gobernador de Zacatecas.

De aprobarse esta enmienda en la entidad, no todos los funcionarios serán juzgados por la ley. Si se aprobara las iniciativas del PES y de Morena quizás se fortalecería la rendición de cuentas y se recuperaría la confianza ciudadana.

La eliminación del fuero en Zacatecas estará lista antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones, dicen los rumores, y será planchada por la maquina parlamentaria del PRI.

La misma historia de siempre: En Zacatecas unos ganan y la mayoría pierde…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x