La Casa de los Perros: Ventilan corrupción zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzaron un exhorto al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que investigue y, en su caso castigue, los posibles actos de corrupción e intimidación en las investigaciones relativas a la violencia de género y contra las mujeres, así como a garantizar el libre ejercicio de la justicia en estos casos.

Fue la diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, quien ante el pleno de la Permanente recordó las denuncias que el pasado 27 de abril, hiciera públicas la hoy ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas, Mara Muñoz.

Si alguien pensaba que la zacatecana y las organizaciones feministas se iban a quedar calladas se equivocaron, sus voces ya llegaron al Congreso de la Unión para obligar al Gobierno del Estado a diseñar e implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

alejandro telloEn la Tribuna, Ochoa Ávalos hizo del conocimiento de diputados y senadores que señalamientos concretos sobre actos de corrupción en el manejo de las investigaciones sobre violencia de género y contra las mujeres, así como actos de intimidación, compadrazgos y tráfico de influencias para evitar o bloquear investigaciones, siguen impunes en Zacatecas.

Y por si fuera poco, remarcó el desinterés en el tema por parte de las autoridades de justicia del estado, quienes ahora, se denunció, han mermando el proceso de fortalecimiento institucional en la lucha contra la violencia de género.

En la Comisión Permanente se informó que en tan solo siete meses de operación del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas, se brindaron más de dos mil atenciones a mujeres y niñas en situación de violencia, y se interpusieron más de 500 denuncias por delitos cometidos por razones de género; además que hay hay 36 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo así Zacatecas uno de los estados cuyo número de feminicidios es más alto, considerando al número de habitantes.

La diputada Candelaria Ochoa informó que el viernes 12 de mayo, la Federación emitió nueve recomendaciones a la entidad, la cuales serían sólo un puñado de paliativos que no atacan de fondo la falta de una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres.

Algunas de las peticiones lanzadas fueron que el gobernador asuma la responsabilidad sobre el tema, que adopte una actitud activa respecto a la lucha contra la violencia de género en el estado y que garantice el buen funcionamiento de las instituciones de justicia y de protección a las mujeres.

Por lo pronto, Mara Muñoz, y diversas organizaciones feministas, se reunirán hoy con Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien le llevarán pruebas de la corrupción que, dicen, impera en la procuración de justicia, pues han dicho que no aceptarán que se les siga dando atole con el dedo en la materia.

¿Inteligencia?

ARTEMIO
Sorpresa y malestar causó el nombramiento, que por órdenes del inquilino de La Casa de los Perros se entregó a Artemio Ultreras Cabral, para que, aunque cause risa, asuma las funciones como nuevo director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, órgano creado en 2012, desconcentrado de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Y peor aún, al nuevo funcionario, a quien se le tienen que deber muchos favores, se le exhortó a trabajar «con responsabilidad, honestidad y transparencia», según esto, para que dicha Unidad, en la que el titular mínimo debía ser un fiscalista, «cumpla los propósitos asumidos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública».
Artemio Ultreras, quien es conocido por sus artes como operador político en las elecciones, por lo que la sociedad espera que Tello Cristerna pudiera explicar qué parte del perfil profesional de este profesor encaja para que pueda hacerse cargo, nada menos que de «generar, analizar y consolidar información fiscal, económica patrimonial civil y de cualquier tipo, que pudiera estar vinculada con la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita».
Esto, que desgraciadamente no es un chiste y sí una mala broma, nos deja ver claramente por qué este gobierno diferente se está cayendo a pedazos a nueve meses de haber iniciado, y peor aún, sin que se vislumbre alguna señal de que las cosas puedan cambiar de rumbo, para desgracia de todos los habitantes de Zacatecas, que fincaron sus esperanzas en lo que se ha convertido una muy mala jugada del destino.
Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x