La Casa de los Perros: Acuerdos incumplidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy molestas andan las feministas en Zacatecas porque, aunque se les prometió, no fueron tomadas en cuenta en el nombramiento de Fátima Encina Arroyo, como directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Todos sabemos que nombrar, quitar y poner funcionarios, de cualquier nivel, son facultades del gobernador en turno. Así es y así debe ser.

Entonces, por qué las feministas se llaman chamaqueadas, pues porque el mismo inquilino de La Casa de los Perros, les dijo que ellas sí serían tomadas en cuenta, casi casi que decidirían quién sería la buena en el puesto, pero a la hora de la verdad los acuerdos, como parece ser una costumbre en este Gobierno Diferente, no se cumplieron.

El Gobierno del Estado, reconocen las feministas organizadas, venía trabajando «juntos y de la mano» con ellas, pero bastó que Mara Muñoz se rebelara y sacara a flote las corruptelas de funcionarios de la actual administración, para que recibieran la ley del hielo de parte de Alejandro Tello Cristerna.

La Red Plural de Mujeres Olympia de Gouges, cuya representante es María Luisa Sosa, fue de hecho la que con más energía cuestionó la designación de Fátima Encina, al surgir de la nada y no de la terna que Tello Cristerna propondría para que la sociedad civil diera su opinión y la última palabra. Así lo prometió pero no les cumplió.

Ahora, la duda de las feministas organizadas es que Fátima Encina, al deberle la chamba al gobernador, y no a la sociedad civil, que es la que le paga, tendrá la suficiente libertad para lanzar una investigación seria en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalados de múltiples delitos en contra de mujeres.

Pero lo peor del caso es que, se supo, Fátima Encina fue la agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales que conoció el caso de violación de Rosa María “N”, supuestamente a manos de un funcionario, y guardó silencio.

Pero lo peor, Fátima Encina tendría en su contra una Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con el número de. expediente CEDH/231/2007, por violentar  derechos humanos de una mujer que habría sido violada y quien señaló a la cara nueva de Tello Cristerna. El caso hasta hoy sigue impune. 

Nuevo federal

No hay plazo que no se cumpla y hoy sería presentado a la sociedad Adán del Rosario Jiménez Solano, como el nuevo director de Readaptación y Reinserción Social. Él es un policía federal de San Luis Potosí.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x