Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

De alto riesgo

La ampliación de la carretera a Fresnillo, obra que a nuestro juicio avanza a paso muy lento y que por consecuencia aun no es notorio en el territorio de nuestro municipio, representa un riesgo constante para quienes transitan cotidianamente por esta vía.

En algún tramo de los que en la actualidad se construyen, la falta de señalización adecuada, suficiente y sobre todo entendible, hace que se convierta en una trampa mortal.

Aparte de que en cuanto termina la jornada laboral, los trabajadores se retiran y no queda ninguna guardia para controlar el flujo vehicular. La circulación en algunos puntos se hace embudo y se reduce a un solo carril, para los que van y para los que vienen; los señalamientos son confusos.

Tanto la empresa que se encarga de desarrollar el proyecto, como quienes tienen la responsabilidad de supervisar los trabajos, tendrían que remontarse a procesos similares en los que la insuficiente señalización cobró algunas vidas, ojalá no quieran actuar hasta que algún caso lamentable les haga reaccionar.

Proyecto inconcluso

Otro proyecto inconcluso es el de la autopista Jerez-Tlaltenango, que a decir de las autoridades en su momento, sería la primera parte de la vía cuatro carriles hasta Guadalajara, la cual pretendían tener lista en en 2018, pero apenas se concluyó la primera etapa hasta Tepetongo y no hubo más avance.

Se dijo en algún momento que los trabajos se habrían cambiado a la carretera Jerez-Fresnillo como parte del mismo complejo para unir con vías modernas, el norte con el occidente, pero lo curioso es que la Jerez-Tepetongo se hizo en semanas, mientras que la del mineral lleva años y un avance menor al 25 por ciento, aparte de que –por lo que se aprecia–, la ampliación es sólo de un carril con acotamiento, mientras que la que va hacia el sur, es autopista.

Esta clase de obras, además de modernizar y embellecer la imagen, así como reducir los tiempos de traslado, tal como ocurre hace tiempo con la autopista a Zacatecas y ahora con la ampliación a cuatro carriles hasta Teptongo, en ambos casos también se han reducido considerablemente los accidentes que eran parte de la noticia cotidiana sobre todo en curvas como la del Encino Mocho, Benito Juárez o El Fuerte en el primer caso, así como la de la Ermita de Guadalupe, Arroyo Seco y San Antonio en la otra parte; ahí otra de las razones por las que urge acelerar la modernización.

60 y más

Una de las grandes injusticias que vienen con los beneficios de los programas sociales, es ver que las personas mayores tengan que hacer fila desde las cinco de la mañana para ser atendidos en programas del gobierno federal que toca ejercer al municipal.

Esa es la explicación de que a las afueras del Centro de Desarrollo Social, donde antes fuera el CERESO, veamos con frecuencia muy de mañana personas de la tercera que luego de caminar por las madrugadas, en algunos casos largas distancias, para ser de los primeros en llegar y ser atendidos luego de tres o cuatro horas de esperar de pie.

Para colmo, este viernes, pasadas las nueve de la mañana no había quien les abriera las puertas del edificio pues al parecer algunos trabajadores ya gozan de sus “muy merecidas” vacaciones.

A estas alturas, el gobierno municipal, que aunque no sean directamente sus programas, es el que le da la cara a la población, ya debería tener un mecanismo más efectivo de hacer menos sacrificado el trámite para el “favor” que parece le están haciendo a este sector de la población beneficiado con ese derecho gubernamental.

Buenas Cuentas

En general el Instituto Jerezano de Cultura entrega buenas cuentas en lo que respecta a los X Juegos florales Ramón López Velarde; culturalmente muy buenos eventos, concurridos y de acuerdo con las expectativas.

Destaca la gran actuación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, con el paseo poético, la verbena de época en el Jardín Hidalgo, además de la participación record en el certamen que reunió un total de 104 trabajos literarios, en las áreas de narrativa y poesía, así como conciertos, presentación de libros y otros eventos que fueron del agrado del público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x