Guadalupe, el municipio más apegado a cumplir con obligaciones de transparencia: IZAI

Zacatecas, Zac.- El pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) determinó sobreseer un recurso en contra del Ayuntamiento de Guadalupe, una vez que complementó la información solicitada sobre la nómina de personal.

La comisionada presidenta, Julieta del Río Venegas, y los comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre, resolvieron el recurso derivado de una solicitud en la que pidió se incluyera el puesto del trabajador y el salario con el desglose de las prestaciones que se tengan contempladas.

En sesión ordinaria, Julieta del Río Venegas, comisionada ponente, detalló que el ciudadano también requirió el puesto y las funciones de los trabajadores de confianza, de base sindicalizados, de base sin sindicato, de lista de raya y de contrato. Así como el personal adscrito a la presidencia municipal de Guadalupe en los periodos 2014-2015 y 2016-2017.

Posteriormente, vía correo electrónico, el solicitante se inconformó al considerar la respuesta como incompleta y argumentó que el CD compacto que se le entregó no cuenta con información como lo indicó el sujeto obligado, donde presuntamente estaba la nómina desglosada.

La comisionada oresidenta mencionó que derivado del análisis que realizó el proyectista a la información enviada como respuesta al solicitante, se desprende que el sujeto obligado proporcionó los nombres de los trabajadores, puesto, remuneración mensual bruta, aguinaldo y prima.

Además, el Ayuntamiento de Guadalupe modificó su respuesta y envió al ciudadano mediante correo electrónico una tabla de Excel con información de la nómina del personal, en dicha tabla precisa el tipo de trabajador, es decir, si es de contrato, de confianza o sindicalizado.

Del Río Venegas aclaró que el IZAI analizó el Presupuesto de Egresos vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, para corroborar que el Ayuntamiento no cuenta con trabajadores de base percatándose que, tal y como argumentó la dependencia, no se encuentra esta figura en el sujeto obligado.

Resaltó que el municipio logró justificar haber completado información, así como hacer las aclaraciones y precisiones pertinentes vía correo electrónico al recurrente, por lo que el recurso fue sobreseído al no haber inconformidad por parte del ciudadano.

Julieta Del Río destacó que Guadalupe es de los municipios más cumplidos en este tema.

En este mismo sentido fue resuelto un recurso en contra de la Legislatura del estado derivado de una solicitud de información sobre las monedas conmemorativas que se obsequiaron con motivo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Julieta del Río Venegas, comisionada ponente detalló que el ciudadano requirió el desglose de la cantidad de monedas, el monto total gastado y a quiénes se les obsequió.

Explicó que solicitante se inconformó argumentando que el documento no pudo ser consultado por el formato, por lo que requirió la intervención del IZAI para que el sujeto obligado modificara su respuesta.

En sus alegatos la Legislatura notificó que la información la hizo llegar vía correo electrónico en una segunda instancia y comprobó que el sistema Infomex no le permitió la carga de los documentos por el tamaño de la información.

Del Río Venegas mencionó que el sujeto obligado asesoró de manera proactiva al solicitante para que pudiera acceder a la información, este a su vez manifestó la satisfacción de la respuesta por lo que el recurso quedó sin materia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x