Hoy, 19 millones de mexicanos en cuatro estados elegirán si quieren más de lo mismo o van por el cambio

Zacatecas, Zac.- Este domingo 11 millones 317 mil mexiquenses, dos millones 53 mil 930 coahuilenses y 813 mil nayaritas podrán ejercer su voto de ocho de la mañana a seis de la tarde para elegir al nuevo Gobernador que sustituya a Eruviel Ávila Villegas, Humberto Moreira Valdez y Roberto Sandoval Castañeda.

Además, luego de que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue encarcelado en Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los veracruzanos elegirán 212 presidencias municipales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 19 millones 766 mil mexicanos podrán acudir a las urnas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y se podrá recibir el voto de 517 connacionales que viven en el extranjero, de los cuales 153 pertenecen a Coahuila y 364 al Estado de México .

El Estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país. Hoy más de 11 millones de habitantes podrán votar en las 18 mil 605 casillas instaladas en la entidad. Sin embargo, el 54 por ciento del padrón electoral estatal no suele hacerlo, reportó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los resultados del conteo rápido se darán a conocer a las nueve de la noche. Alrededor de las once horas se tendrá la mayor parte de las boletas contabilizadas en la elección a Gobernador, informó Pedro Zamudio, presidente del IEEM.

Desde el pasado 3 de abril, los candidatos Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI), Juan Zepeda Hernández (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), Óscar González Yáñez (PT) y María Teresa Castell de Oro Palacios (independiente) han realizado campaña política en diversos municipios del Estado de México para ganarse la preferencia de la ciudadanía.

Las últimas encuestas, publicadas el miércoles pasado antes del comienzo de la veda electoral, revelaron un empate técnico entre Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI, partido que ha gobernado por 87 años la entidad. Este es el primer periodo electoral en que el tricolor tiene un claro adversario. Algunos analistas lo han atribuido a los escándalos de corrupción que han salpicado la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien también gobernó la entidad que hoy celebra comicios.

Dos de tres encuestas, la de Grupo Reforma y la de Excélsior, daban a Delfina Gómez como ganadora. La tercera, del periódico El Universal, dio el triunfo al PRI con un margen amplio.

De acuerdo con la encuesta de Grupo Reforma ambos candidatos compiten por una diferencia de sólo un punto porcentual: Delfina con 31.9 por ciento de la preferencia electoral, y Del Mazo con el 30.7 por ciento del apoyo. El abanderado del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda, se queda con el tercer puesto al alcanzar el 16.8 por ciento, lo que envía a la panista, Josefina Vázquez Mota -quien en un inicio de la contienda aparecía en tercer sitio- al cuarto lugar con un 14 por ciento.

En otro ejercicio de medición, la de BGC-Excélsior, los abanderados de Morena y el PRI también van empatados. El sondeo registró que Gómez con 28 por ciento aventaja un punto sobre Del Mazo con la preferencia de 27 por ciento de los consultados. Sigue el candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández, con 23 por ciento y en cuarto lugar se posiciona la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 19 por ciento.

El Universal, en contraste, da la ventaja al priista Del Mazo, quien alzaría el triunfo con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez. De acuerdo con su encuesta, Alfredo Del Mazo gana con 33.8 por ciento de las preferencias, seguido de Delfina Gómez con el 29.3 por ciento. En tanto, el perredista Juan Zepeda se colocó en tercer lugar con 17.4 por ciento dejando a Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar con 14.7 por ciento.

Del listado nominal que hoy tiene derecho a votar por su nuevo Gobernador, el 30 por ciento corresponde a jóvenes menores de 30 años y de ellos, 409 mil acaban de cumplir la mayoría de edad para votar en los comicios, de acuerdo con los datos del IEEM.

Una radiografía del electorado mexiquense publicada por Reforma expone que el 33 por ciento de la población de 18  a 29 años y el 35 por ciento de 30 a 49 años (la mayoría) votaría por la candidata de Morena; frente al 39 por ciento de 50 años y más que elegiría al candidato priista.

En Nayarit, donde en las últimas cuatro elecciones la abstención de la ciudadanía ha sido de 40 por ciento, ocho candidatos buscan la gubernatura. Actualmente gobernado por el PRI, en la entidad podría volver a registrarse una alternancia como sucedió en 1999, según dos encuestas.

La última publicada por el diario El Universal colocó al empresario Antonio Echevarría García, de la “Coalición Juntos por Ti” (PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista) en primer lugar de las preferencias con 43 por ciento. Es hijo del ex Gobernador de ese estado, Antonio Echevarría Domínguez, quien en 1999 quitó al PRI de la silla.

Manuel Humberto Cota Jiménez, abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, ocupa el segundo puesto en intención de votos con 21.1 por ciento Ha sido Diputado, Senador y Presidente Municipal de Tepic.

En tercer lugar, con 14.5 por ciento, Miguel Ángel Navarro compite abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Antes lo hizo por la gubernatura del estado con el PRD.

Del lado de los independientes, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, obtiene el 9.7 por ciento de las preferencias. El dos veces Alcalde de San Blas reconoció en 2014 que en su primera gestión municipal había robado, pero “poquito”.

Un año después, en un video de una multitudinaria fiesta de cumpleaños en la que se reportó que gastó millones de pesos para repartir cerveza y comida, se le observó arriba de un escenario bailando con una mujer joven a quien le levantó el vestido.

La encuesta del diario El Financiero pone al frente al candidato de la coalición “Juntos Por Ti”, Antonio Echevarría, con 44 por ciento de las preferencias, 17 puntos más que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Manuel Cota, quien alcanza 27 por ciento.  En tercer lugar quedaría el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, con 12 por ciento, y el candidato independiente, Hilario Ramírez Layín, cuenta con 9 por ciento.

Además los nayaritas elegirán 20 alcaldías, de las cuales 16 están en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y renovarán su Congreso local compuesto por 30 escaños, de los cuales 15 son del tricolor. En el estado han habido dos alternancias. La de 1999 fue con una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y luego el PRI volvió en el 2005.

En Coahuila se elegirá al próximo Gobernador -que siempre ha sido priista-, y se renovarán tanto 38 alcaldías como al Congreso Local. De sus 26 escaños, 16 de ellos son del tricolor, seguido por cuatro del blanquiazul. Dos encuestas dan la ventaja al candidato panista.

Para sustituir al priista Rubén Moreira, este domingo compiten siete candidatos en el estado norteño. De acuerdo con la encuesta más reciente de El Universal, aventaja con 35.5 por ciento Miguel Ángel Riquelme de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata Independiente, el Partido Joven, el Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular.

Guillermo Anaya Llamas, representante de la coalición PAN, Partido Encuentro Social, el UDC y el PPC, obtendría el segundo lugar con 31.4 por ciento.

Sin embargo, la encuesta BGC-Excélsior los coloca al revés: el panista Guillermo Anaya obtiene 36 por ciento de las preferencias contra 35 por ciento para el priista Miguel Riquelme. Armando Guadiana, de Morena, alcanza 18 por ciento, y el independiente Javier Guerrero, siete por ciento.

En la encuesta de Grupo Reforma, también aventaja el panista Guillermo Anaya con un 37 por ciento de las preferencias, seguido del candidato priista, Miguel Ángel Riquelme, con un 33 por ciento de la intención de voto. Armando Guadiana, de Morena, obtendría el tercer lugar con un 18 por ciento.

Llaman a voto libre y secreto

Los institutos electorales del Estado de México, Coahuila y Nayarit informaron durante toda la etapa de campañas que nadie puede ser obligado a votar por un ciudadano u otro ni nadie puede comprar el sufragio al ser libre y secreto.

Sin embargo, en abril choferes de combis, taxis y camiones acusaron que los concesionarios del transporte público en el Estado de México les solicitaron colocar frases en favor del abanderado del tricolor. En cada elección, los diferentes grupos de transportistas cierran filas con el PRI a cambio de la renovación de permisos.

“Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo” fueron algunas de las leyendas que fueron colocadas en los vidrios de las unidades del transporte público.

A los choferes también se les prohibió portar ropas que promocionen específicamente a Morena, con la amenaza de ser sancionados.

Además, SinEmbargo publicó una serie de entrevistas a brigadistas de partidos de oposición, quienes denunciaron las prácticas de compra de votos por parte del PRI.

Guillermina Cruz Vázquez, brigadista del PRD en Ecatepec, aseguró que competir con el PRI es luchar contra vecinos que han recibido beneficios, en especial, por dejarse pintar su casa de rojo o colgar una manta que rece “Fuerte y con Todo”, el lema del candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

“Nos ha pasado que abren, pero ya te dicen: ‘¿pero tú que traes?, porque a mí me están pagando’. O les llevan despensas. Tuvimos un comentario de que les dieron entre mil o mil 500 para poder poner una lona”, dijo la brigadista Araceli Larios Vázquez.

Omar Martínez, miembro de la campaña de Morena, prevé que haya un acarreo muy fuerte por parte del PRI. Va haber casas donde se les va estar dando dinero, repartiendo utilerías, despensas… Por ello, en Morena ya tienen una estrategia: “vamos a estarlos cazando, y vamos a estar denunciando ante los abogados, institucionalmente ante la Fepade y el INE”, dijo.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acusó que la labor de los ediles llega incluso al intento de sumisión al ciudadano. Destacó Ecatepec, el municipio más grande del país y de Latinoamérica. Ahí se condiciona el suministro de agua potable a cambio de votos y “esto lo hacen los funcionarios del gobierno priista de esa localidad”, acusa.

Las agresiones verbales por parte de los brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son cotidianas, acusó Paula Carmen López Hernández, brigadista en los operativos del PAN en varias localidades.

“Nos gritan que vamos a perder porque los del dinero son ellos”, refirió. Esta historia se ha repetido de manera especial en Naucalpan, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, relataron los panistas.

El Gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas también intensificó en plena época electoral la entrega de programas de asistencia social.

“Se estuvieron ofreciendo vales de laboratorio para rayos x, ultrasonidos, y diversos, la tarjeta rosa, dinero, aparte por poner propaganda les ofrecen dinero”, dijo la brigadista del PRD Guillermina Cruz.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana contra la Pobreza, aseguró que durante la campaña de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo la compra de votos se “sofisticó” mediante la Tarjeta Efectiva y la Tarjeta Rosa, respectivamente.

En ambos casos los priistas las entregaban en mítines y prometían que si ganaban depositarían apoyo monetario. No obstante, la Tarjeta Rosa, promesa de campaña de Del Mazo, no tiene un chip para identificar a las posibles futuras beneficiarias. Solo es plástico.

Además, los partidos de oposición denunciaron al gobierno mexiquense ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de los recursos públicos con fines proselitistas. De acuerdo con Morena y el PAN, el gobierno mexiquense repartió tarjetas Efectiva, laptops y material de construcción a cambio de copias de la credencial de elector para condicionar el voto, algo que viola la ley electoral.

Acusaciones de organizaciones civiles

La iniciativa Ahora, promovida por Emilio Álvarez Icaza, denunció que desde 2002 el PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de sus candidatos junto con empresas como la constructora OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y protagonista de una serie de audios filtrados desde mayo de 2015 que evidenciaban actos de corrupción de diversos funcionarios públicos.

Ahora acusó el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo. La iniciativa cuestionó dónde están los mil 600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) que ya no aparecen en sus estados financieros.

“Esos mil 600 millones permitirían comprar hasta 1 millón de votos o credenciales a 1 mil 600 pesos cada uno. Los mil 600 millones asignados y desaparecidos misteriosamente del SASCAEM son sólo una de las fuentes de recursos ilegales aplicados en esta campaña”, denunció Ahora en un comunicado.

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), por su parte, publicó una serie de videos donde líderes de opinión y artistas llamaban a reflexionar el voto, ya que en el Estado de México más de 8 millones de personas viven en pobreza y es líder en feminicidios. Uno de los actores resaltó que la entidad ha sido gobernada por tres familias en los últimos años: Del Mazo, Montiel y Peña.

LNY/sinembargo.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x