Cristina Rodríguez dice «sicarios» a estudiantes y le exigen disculpa pública

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, durante la Feria DIFerente que se llevó a cabo en el municipio de Tabasco, les dijo a un grupo de jóvenes que presentaron un baile que «más parecían sicarios que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás».

Y es que durante el acto protocolario, estudiantes de la Telesecundaria Suave Patria, ubicada en la comunidad de Ciénega de Abajo, de Tabasco, hicieron una presentación musical en la que utilizaron pantalones tipo militar, ropas en color negro y algunos de los chicos aparecieron con pasamontañas y lentes obscuros.

Al concluir el número musical, Cristina Pacheco dijo: «La verdad aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos pero me hubiera gustado muchísimo más verlos vestidos con una ropa mexicana, vestidos como ingenieros, porque yo vi el rostro de todas las mujeres que estaban aquí y de muchos hombres y vi una tristeza y una enorme preocupación porque los chicos más parecían unos sicarios que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás».

Estas expresiones de Rodríguez Pacheco motivaron a Evalia Núñez LLamas, supervisora de la Zona Escolar 27 ubicada en Tabasco, quien dijo tener a su cargo 14 escuelas telesecundarias en las comunidades a exigir una disculpa pública de parte de la esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna porque sus señalamientos «dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil como lo es la adolescencia, la de los padres de familia y la de nosotros como autoridades educativas».

La profesora aseguró en una carta que publicó en su perfil de Facebook, que las palabras de la presidenta honorífica del SEDIF causaron «molestia y desencanto de los alumnos (…) porque fue una grave falta de respeto que usted cometió ya que abusó de su poder y de un micrófono para avergonzarlos por la vestimenta que portaban».

En el escrito, la supervisora de la Zona Escolar 27 señala que Cristina Pacheco no tiene derecho «a juzgar a las personas por su aspecto físico o cómo se visten», ya que esto es discriminación; expresa además que el hecho de ser la presidenta del SEDIF «no le da derecho de venir a ofender a unos adolescentes que no cometieron más falta que tratar de agradarla».

Y por ello, aunque cuando las personas llegan al poder «se sienten tocados por un poder supremo que les permite menospreciar y humillar a las personas de condición humilde», la profesora le pidió a Rodríguez Pacheco una disculpa pública para los alumnos ya que «los ofendió en público».

Finalmente, Evalia Núñez señaló que los alumnos utilizaron esa vestimenta «tratando de imitar a los militares y no a los sicarios como usted lo mencionó y tanto criticó».

Aquí reproducimos la carta íntegra de la supervisora:
«CARTA A LA DRA. CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO

«Mi nombre es Evalia Núñez LLamas y me honra decir que soy supervisora de la Zona Escolar No 27 ubicada en Tabasco, tengo a mi cargo 14 escuelas telesecundarias en las comunidades de este bello municipio.

«Hace algunos días fui invitada por el Director de la Telesecundaria «Suave Patria» ubicada en la comunidad de Ciénega de Abajo, misma que se encuentra entre los límites de los municipios de Tabasco y Huanusco Zacatecas, a un evento que organizó la Presidencia Municipal de Tabasco. Al llegar al evento observé una gran cantidad de mesas de trabajo en las que se atendía a la población en varias áreas relacionadas con el DIF y todo estuvo perfecto.

«Su llegada por cierto, estaba prevista a una hora muy anticipada a la que llegó, acompañada por la Diputada Julia Olguin, el Diputado Pancho Escobedo y como anfitrión nuestro compañero y amigo C. Maestro Presidente Saul Avelar.

«Los alumnos de la escuela mencionada acudieron con la finalidad de presentar a ustedes los invitados, algunos números que les hicieran pasar un momento agradable, de hecho yo presencié sus ensayos momentos antes de su presentación y no encontré nada malo en ello, al contrario se veían entusiasmados y se esforzaron porque su presentación fuera buena.

«Sin embargo, una vez que ellos terminaron su actuación, usted tomó el micrófono y públicamente realizó severos señalamientos que dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil como lo es la adolescencia, la de los padres de familia y la de nosotros como autoridades educativas.

«La molestia y desencanto de los alumnos no se hizo esperar porque fue una grave falta de respeto que usted cometió ya que abusó de su poder y de un micrófono para avergonzarlos por la vestimenta que portaban comparándolos con la palabra que usted misma utilizó «sicarios» y aún más acusando a los padres de familia con no estar inculcando valores a sus hijos; también mencionó que dónde estaban las autoridades educativas y es por eso que doy la cara para aclararle varios puntos:

«1.- Ni usted ni nadie tenemos derecho a juzgar a las personas por su aspecto físico o cómo se visten porque eso se llama discriminación y quiero que sepa que en las escuelas se trabaja bastante con algo que se llama «inclusión» y eso engloba muchas cosas que sería difícil mencionar aquí.

«2.- El hecho de que usted sea la Presidenta del DIF a nivel estatal no le da derecho de venir a ofender a unos adolescentes que no cometieron más falta que tratar de agradarla.

«3.- Estoy segura que no lo hará, porque es obvio que cuando las personas llegan al poder se sienten tocados por un poder supremo que les permite menospreciar y humillar a las personas de condición humilde, pero lo menos que mis alumnos merecen es una disculpa pública, así como los ofendió en público.

«4.- Quiero hacer de su conocimiento que los alumnos de esta comunidad son los que menos problemas dan y usted lo puede constatar en el momento que lo desee, los habitantes son sencillos, hospitalarios y compartidos aún con tanta carencia.

«5.- Los alumnos utilizaron esa vestimenta tratando de imitar a los militares y no a los sicarios como usted lo mencionó y tanto criticó.

«Por lo tanto, Dra Cristina, en mi calidad de supervisora de esta zona escolar de telesecundarias le hago una atenta invitación para que haga un tiempo en su apretada agenda supongo y nos visite en cada una de las escuelas; se sorprenderá de la gran cantidad de necesidades que tenemos y no por falta de gestión de nuestra parte, sino de la insensibilidad del gobierno para cubrir lo más elemental y necesario en las mismas. Mis compañeros maestros merecen toda mi gratitud, respeto y reconocimiento porque no sólo le invierten tiempo, sino de su sueldo para tener lo indispensable en sus aulas y además de guiar a sus alumnos en la construcción del conocimiento, les enseñan valores.

«Dese la oportunidad de venir a estrechar las manos de nuestros alumnos, quienes seguramente la mirarán a los ojos sin sentir vergüenza porque ninguno se está preparando en nuestros planteles para ser sicario y de ello dan cuenta mis compañeros/as como maestros y maestras y yo como supervisora.

«ATTE

«Su servidora Dra Evalia Núñez LLamas»

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x