Avanza programa Células de Innovación de Canacintra becando a jóvenes talentos

Zacatecas, Zac.- Recientemente inició la fase piloto del programa Células de Innovación, que se lleva a cabo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde son becados 35 estudiantes de diferentes carreras universitarias y de posgrado para el desarrollo de cinco proyectos distintos en cuatro empresas del sector automotriz, agroindustrial, minero y de tecnologías de la información. Este programa de innovación funcionará de manera permanente en Zacatecas y de manera simultánea en otros estados de la República.

En este programa participan Canacintra, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través de todas sus instituciones, el Servicio Nacional del Empleo y gobiernos municipales involucrados, que han concedido recursos financieros para becar a los alumnos participantes.

Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra delegación Zacatecas y vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra Nacional, informó que con la finalidad de reforzar las actividades en un marco de la triple hélice —gobierno, academia e industria—, se inició con este programa que involucra jóvenes de diversas disciplinas, un grupo de mentores e instituciones en un proyecto de innovación con la industria.

“Esta es la primera fase que comprende a la primera generación de participantes. En septiembre u octubre de este 2017 esperamos iniciar con la segunda generación, para que más estudiantes de diversas disciplinas y al menos 20 nuevas empresas se vayan integrando. En caso de estar interesados en participar en la próxima edición, ya sea como estudiantes o como empresas, próximamente tendremos una página de Internet oficial de este programa para que se puedan registrar por ahí, aunque ya lo pueden hacer de manera presencial en Canacintra Zacatecas o darse de alta por teléfono”, expuso.

¿Qué es células de innovación?

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que en este programa se pueden integrar estudiantes de licenciatura y posgrados de diferentes disciplinas —desde ingenierías, ciencias básicas o sociales, dado que la línea de especialización no está restringida— en algún proyecto de innovación propuesto por las empresas registradas y durante 16 semanas los integrantes en cada proyecto son asesorados por un staff de mentores, especialistas en temas de innovación y comercialización e investigadores, en las más nuevas metodologías y técnicas de innovación, para llevar a cabo dicho proyecto de innovación.

“Se trata de una serie de proyectos vanguardistas, propuestos por las mismas empresas participantes para ser resueltos por los equipos multidisciplinarios, a estos equipos les llamamos Células de Innovación. Los proyectos van desde prototipos, nuevas ideas en servicios o en producción, entre otros. Esto permite incrementar la competitividad en la empresa, ya que va enfocado a cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando involucre innovación y pensando en las aportaciones de los jóvenes como futuros emprendedores de proyectos”.

Castañeda Miranda manifestó el interés de Canacintra de extender este programa a nivel nacional, ya que representa una oportunidad para involucrar a los jóvenes estudiantes de diversas disciplinas en el impulso hacia el desarrollo industrial en el país.

“Este tipo de proyectos e iniciativas es algo que debemos seguir impulsando, ya que son temas en donde no podemos quitar el dedo del renglón para seguir motivando tanto en temas de educación como en desarrollo económico e industrial”, finalizó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x