A pesar de crisis, UAZ reivindica tradición con premio nacional de poesía

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde”2017, premio que se celebra desde 1982 en los Juegos Florales del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

“Continuadora de una tradición, y creadora de una tradición nueva, la Universidad ratifica así su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México”.

Ante la presencia del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y del encargado del despacho de la Secretaria Administrativa, Agustín Serna Aguilera, resaltó que desde siempre la Universidad ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde involucra, justifica el mantenimiento de un premio de poesía y de una Festival Internacional de Poesía.

Por su parte, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, manifestó que la UAZ no baja los brazos a pesar de la crisis económica por la que atraviesa y continúa trabajando en pro de la cultura, además de que este tipo de evento hace que la juventud se integre al interés de la misma.

El coordinador del premio, José de Jesús Sampedro, detalló que este galardón a nivel nacional es de los de mayor prestigio, legitimidad e importancia; este año el estímulo económico e indivisible será de 200 mil pesos, lo cual representa un incremento de 50 mil pesos respecto del año pasado.

Indicó que, con esto, se refrenda el compromiso, voluntad y la tradición de divulgación poética, cuyos alcances están a la vista.

El director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Venegas, externó que la institución tiene el compromiso de que los jóvenes se enteren de esta convocatoria para que produzcan y se acerquen, y de esta manera coadyuven en los problemas que hay socialmente hablando.

Posterior al acto protocolario, se realizó la develación de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, a cargo de las autoridades universitarias.

Cabe señalar que la vigencia del certamen comienza con la publicación de la presente convocatoria, y concluirá el 20 de octubre del año en curso; el Jurado Calificador emitirá su veredicto el 24 de noviembre del año en curso y la instancia organizadora lo notificará al poeta triunfador.

Enseguida, el premio será adjudicado en solemne acto a efectuarse en el Foyer del Teatro Fernando Calderón el 8 de diciembre, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x