La Casa de los Perros: Reprueba CNDH a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para este Gobierno Diferente, que tanto presume ser el más transparente de todo el país, algo que sólo el inquilino de La Casa de los Perros y sus súbditos creen, y le hacen creer, su apuesta principal, la de la seguridad, tranquilidad y paz de los habitantes de Zacatecas siguen siendo materia pendiente.

La llegada de Ismael Camberos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), si bien ha traído esperanza, dada su preparación y apertura no sólo con los medios de comunicación, sino con amplios sectores de la sociedad, cosa de la que carece el gabinete gubernamental, requiere de mucho apoyo y, sobre todo, de la confianza de los zacatecanos, a quienes desde hace años les ha tocado padecer una crisis tras otra.

ceresoY como esta administración es tan adepta a las mediciones, ahora que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, y en ella califica a Zacatecas con un 6.03 de calificación ¿qué nos podrán decir?

Por lo pronto, la CNDH reprobó al Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas –883 internos–, con un 5.97; mientras que el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Cieneguillas –86 presas–, recibió un 6.0, y el Centro de Reinserción Social de Fresnillo –265 hombres y tres mujeres–, obtuvo un 6.12 de calificación.

El diagnóstico, entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informa que los tres centros se encuentran reprobados en lo que a garantizar la integridad personal del interno se refiere. Por ejemplo, en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, a pesar de no haber soprepoblación, hay hacinamiento, mismo caso que se presenta también en Fresnillo. Aquí, igualmente, es deficiente la atención la atención a personas adultas mayores.

ceresoEsta calificación, según el documento, deja ver insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, además que es incorrecta la prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de detección, siendo igualmente insuficientes los procedimientos para la remisión de quejas.

Estos dos centros se encuentran reprobados en lo que a condiciones de gobernabilidad se refiere; es decir, hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y es deficiente el proceso de imposición de sanciones, sin dejar de lado la falta de capacitación del personal penitenciario.

Llama la atención que el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Cieneguillas es el único de los tres que no ofrece condiciones de reinserción social de las internas, lo que implica que no hay una separación entre procesadas y sentenciadas, son incorrectas o no hay actividades laborales y de capacitación y son inexistentes las acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada.

En este lugar es deficiente la atención a personas con discapacidad física y/o psicosocial e insuficientes los programas de adicciones y de desintoxicación voluntaria. Sin embargo, en lo que se refiere a la atención a grupos con requerimientos especiales como indígenas, diversidad social y pacientes con VIH/SIDA sí es apropiada.

ceresoMientras, el Centro de Reinserción Social de Fresnillo es el que no garantiza una estancia digna para los presos. Aquí, son insuficientes las instalaciones para su funcionamiento, no hay condiciones materiales y de higiene en los dormitorios, talleres y áreas deportivas, y hay deficiencia en la alimentación.

Zacatecas, según la CNDH, entre 2007 y 2010 obtuvo calificaciones superiores al 7.10, sufriendo una caída en 2012 hasta el 5.70; a partir del 2013 y hasta el 2016, no se ha podido superar el 6.47.

Adiós a Rosario

El coordinador de delegaciones de la Sedatu, Marcos Ibarra, empeñó y cumplió su palabra de que la secretaria Rosario Robles estaría en Zacatecas para hacer entrega, con un amplio grupo de funcionarios, de recursos que están atorados, por obvias razones, para la entidad. Pero al final, fue el Gobierno Diferente el que con muy poco tacto se negó al acercamiento. Así, la gira ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Claro está, ahora que la secretaria consentida del señor de los arbolitos pueda y quiera.

Trabajando

Luego del trago amargo que pasaron Carlos Salmón y Miguel Vázquez, han dedicado su tiempo, junto con Mauro Ruíz, a trabajar a marchas forzadas. Y es que con acciones como las visitas a las colonias y comunidades, escuchando a la gente personalmente, quieren borrar cualquier mala imagen del pasado. Por lo pronto, para la visita de Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana, la estructura que han levantado con Recuperemos Zacatecas fue de las más nutridas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x