¿Va a hacer caso Tello a los zacatecanos o no?

SAÚL MONREAL ÁVILA

Los últimos 8 meses que lleva la administración de Alejandro Tello han sido de pesadilla para los Zacatecanos, periodo que se ha convertido en el más violento de la historia en nuestro estado desde que se tiene memoria, y ni Alejandro Tello, que se comprometió muy formalmente a renunciar si no funcionaba, ni Froylán Carlos Cruz, su Secretario de Seguridad Publica renuncian, a pesar de que cuando estábamos mal, estábamos mejor, y ahora: ¿Tendremos que protegernos a nosotros mismos?

No es necesario escrutar estadísticas ni datos emitidos por INEGI o por organismos de seguridad nacionales o extranjeros, cualquier ciudadano de a pie como nosotros mismos o nuestra familia puede dar fe, incluso a veces en carne propia, de los señalamientos de policías estatales inconformes. Tan solo circulando por el sector de la Condesa en Guadalupe, o las colonias del norte de la ciudad de Fresnillo entre muchos otros lugares en el estado igualmente en condición de código rojo, y podemos darnos cuenta que la inseguridad campea por sus reales en Zacatecas mientras el Secretario de Seguridad Publica prácticamente ausente con sus platicas motivacionales en las escuelas, que en sí mismas, no están mal, pero no en la voz presencial del secretario de seguridad pública, quien tiene responsabilidades más importantes. Lo evidente es que la Secretaria de Seguridad Publica de Zacatecas, junto con las otras corporaciones federales no han servido para nada, pareciera que incluso son factor de mas violencia.

Pero si de estadísticas se trata, del 1 de enero de este año al 7 de abril se tenían contabilizadas 173 ejecuciones. De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas, tan solo el mes de enero de este año fueron 75 los asesinatos, el más violento del que Zacatecas tenga memoria, en lo que va de la administración tellista la cifra de hombres y mujeres asesinados en Zacatecas asciende a más de 350 personas, de acuerdo al recuento oficial y los hechos registrados en medios, además de las cifras no oficiales, eso debería ser más que suficiente para que estén encendidos todos los focos rojos en el gobierno del estado y los responsables de la seguridad estén en sesión permanente, ¡no es posible que no sea así!

En tanto Tello Cristerna no acepte con todas sus implicaciones la dura realidad, con declaraciones como las que el se siente muy seguro en Zacatecas o de que solo deben sentirse inseguros los que están coludidos, no se tendrá ningún avance hacia la solución, no le hace esto el mas mínimo favor a la gente ni a su investidura, hay un Gobernador que no funciona, al igual que su estratega de seguridad, todo ello ante un escenario hostil, ¿Cuánto más aguantara la gente? ¿o necesitamos autodefensas? Pudiéramos pensar que en lugar de un Froylán Carlos, perseguido por los hechos y actos del ejercito en Nochixtlán Oaxaca debería estar algo así como un Doctor Míreles para que funcionara mejor.

Nos preguntamos cuál es el compromiso de Tello con Carlos Cruz, quien en la comparecencia con los Diputados no supimos quien estuvo peor, si la tibia y tímida presión de los legisladores, o las salidas sin sentido del secretario de seguridad, quien dijo: “Una renuncia no resuelve el problema, es un problema social, seamos claros, objetivos, es una descomposición del tejido social donde todos tenemos responsabilidad” Pues si, pero que nos diga si: ¿Ha cumplido el, como responsable del área, su parte de responsabilidad en estos meses que lleva al cargo? o ¿Cual es la estrategia para resolver el problema?

Lo único que sacamos en claro de esta comparecencia es que el Gobierno del estado no tiene la menor idea de cómo enfrentar esta situación, no dijo que se este utilizando la denominada «Inteligencia» para esto, alguna estrategia de contención, ni tan siquiera un proyecto de estrategia o una idea más o menos clara de que es lo que se puede hacer. Y a los Diputados, pareciera que los calló con sus evasivas respuestas. Los Zacatecanos necesitamos legisladores que mantengan una postura firme y decidida, no es posible esa tibieza con la inseguridad ante el responsable en el asunto prioritario y más sentido de la sociedad Zacatecana junto con la corrupción y la impunidad, que van de la mano, ¿Que están haciendo los Diputados?

Mínimamente y por sentido común, es claro que corporaciones maltratadas, sin apoyo y respaldo, a las que incluso se llego a desarmar parcialmente, carentes del equipo adecuado y con salarios insuficientes no pueden presentar el servicio adecuado. Deben de tomarse en cuenta los señalamientos de los elementos, y más por que de todo lo que ellos señalan, la mayoría de la población es testigo presencial. Seguramente existen irregularidades al interior de la SSP, irregularidades que señalan los quejosos son causa de provocar que el índice delictivo haya aumentado, ¿Usted cree que mienten? ¿Que todo está bien? Por nuestra parte creemos que no.

Ante toda esa incapacidad Gubernamental, y la mostrada por los Legisladores locales, no podemos continuar con las manos cruzadas, no podemos permitir que, por compromisos políticos, y en consonancia con los grandes intereses que provocan la inseguridad, los Zacatecanos padezcamos la ineptitud de funcionarios incluso si son impuestos por el régimen central de Peña Nieto, como muy probablemente lo es Froylán Cruz. Tello debe mostrar un asomo de mínima dignidad, tomar las riendas del gobierno y asumir las decisiones que debe tomar para atraer gente que resuelva, si quiere enderezar el barco, si quiere no acabar en el basurero de la historia, como seguramente acabara este cartel priista al que pertenece junto con sus cómplices.

[email protected]  

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x