Tiene archivo histórico municipal de Zacatecas, riqueza documental extraordinaria: De Vega

Zacatecas, Zac.- Tras resaltar la invaluable labor que realiza el personal del Archivo Histórico del Municipio en el manejo y cuidado de la documentación histórica de la localidad, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, externó un reconocimiento al ayuntamiento por sus esfuerzos en lograr mejores condiciones para este departamento.

Durante su visita a las instalaciones del archivo histórico, Mercedes de Vega apreció un muestra documental en la que se exhibieron importantes vestigios históricos de acuerdos municipales, periódicos, pólizas, actas e inventarios que datan de los años 1606 a 1912.

Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno Municipal, dio la bienvenida a De Vega, quien agradeció la muestra dispuesta por el personal del archivo, encabezado por Angelia Medina Arteaga, quien le explicó con detalle los contenidos de la documentación histórica que hay en este lugar.

La funcionaria federal manifestó su beneplácito por la “riqueza documental extraordinaria” que encontró en el archivo y se sorprendió de las series con que cuenta, como la de la Jefatura Política que abarca el siglo 19 “y resulta fundamental para el conocimiento de ese siglo”.

Se dijo conmovida por el detalle de la muestra y felicitó al personal por los esfuerzos que realiza a pesar de las carencias, “aquí están los documentos, en buenas condiciones, disponibles para su consulta, realmente hacen un trabajo extraordinario”.

“Estoy conmovida por el periódico Pobre Diablo, ;e la época de González Ortega, a pesar de las carencias, falta de personal y recursos, aquí están trabajando todos los días para que ese patrimonio de clasifique y se ponga a disposición de los zacatecanos”.

Mercedes de Vega resaltó la importancia de que no solo Zacatecas, si no todos los municipios, sepan que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la conservación y organización de los archivos, que son de aplicación obligatoria para todos, están en Internet, es fácil ubicarlos, es guía de trabajo”.

Acompañada de María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado, tras recorrer los estantes donde hay información clasificada según las acciones públicas, De Vega manifestó: “me voy con alientos porque veo mucha disponibilidad de las autoridades municipales e interés para que este archivo tenga un mejor espacio porque ya está lleno y está generando información histórica que requerirá otro lugar y ampliar la cantidad de documentos”.

Ejemplifico con un libro de finanzas de 1934 que el tesorero José de Jesús Salinas de Ávila, quien se sumó al recorrido, observó, “y que seguramente puede relacionarlo con su quehacer actual; lo que hace falta es crear conciencia del valor que tienen los documentos”.

Finalmente, resaltó que cualquier sujeto obligado por la Ley General de Transparencia deben tener archivos par garantizar dos derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho de acceso a la información y a la protección a los datos personales, “con archivos desoganizados no podemos garantizar estos derechos”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x