Sigue bloqueo a accesos del Grupo Modelo; directivos cortan el diálogo

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y los Sindicatos de Operadores y Trabajadores mantienen el bloqueo en las inmediaciones de la planta cervecera del Grupo Modelo, luego que directivos de la empresa se levantaran de la mesa de diálogo en la que también participa el Gobierno de Zacatecas.

Desde el mediodía del martes, más de un centenar de operadores del transporte de carga, así como trabajadores del sindicato independiente de la cervecería, y campesinos de la región, se plantaron en los accesos a Grupo Modelo, la cervecera más grande de México, operada por el consorcio belga-brasileño y Ab-Inveb, a quien acusan de devastar los mantos acuíferos, despedir injustamente a trabajadores de dicha planta y constituir recientemente un nuevo sindicato blanco, así como excluir a transportistas locales de los contratos de carga.

Como parte de las pláticas para liberar las entradas, representantes del Gobierno del Estado, encabezados por el subsecretario Juan García Páez, iniciaron el diálogo, pero los empresarios lo condicionaron a que dejaran pasar a los traileres que ya hacen una larga fila para poder ingresar.

La postura de la CNPA-FPLZ, el Sindicato Independiente de Operadores del Estado de Zacatecas (Sideopezac) y el de Trabajadores, fue que de retirarse sólo se les daría largas y las mismas promesas de siempre, sin respuestas concretas.

A la reunión asistió también Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), quien junto con García Páez, no pudieron evitar que los directivos de Grupo Modelo se levantaran de la mesa.

Felipe Pinedo, dirigente de la CNPA-FPLZ, y Francisco Javier López, acordaron conjuntamente con el sindicato de trabajadores mantener el plantón hasta en tanto la empresa no llame a una nueva mesa de diálogo.

El secretario general de la Unión de Operadores del Estado de Zacatecas, Francisco Javier Martínez López, denunció que en estos momentos «estamos invadidos por otras líneas de transportistas de otros lugares que no son Zacatecas», de ahí que a los locales sólo les dan el 10 por ciento del trabajo a pesar de que las otras líneas no cumplen con todos los lineamientos, trámites y tampoco están vigentes en licencias y permisos, «incluso con la DTTV) nosotros sí estamos verificados y avalados”.

La empresa

En comunicado de prensa, el Grupo Modelo aclaró que se contrata con terceros la totalidad de su transportación primaria, por lo cual no se tiene ninguna relación directa con los operadores ni con los sindicatos de las empresas transportistas que le prestan servicios.

La compañía refirió que se implementó un nuevo programa de seguridad vial para todos los prestadores de servicios de transporte que tiene el objetivo de certificar la integridad y la capacidad de los operadores, para contribuir a la seguridad de los caminos y los automovilistas en el país, en apego a la regulación aplicable.

Dicho programa incluye pruebas toxicológicas, de alcoholemia, regulación de velocidad y estándares de seguridad de los vehículos, medidas que han sido rechazadas por ciertos operadores y sus representantes sindicales.

De ahí que las peticiones de los manifestantes implican la eliminación de estas pruebas y controles elementales de seguridad vial, lo que resulta irresponsable, inaceptable y a todas luces contrario a la ley.

Grupo Modelo confirma su apertura para trabajar con cualesquiera empresas transportistas cuyos operadores se encuentren debidamente capacitados y cumplan con los requisitos y medidas de seguridad que exigen las disposiciones aplicables y las políticas de la empresa.

Y precisó que se reserva su derecho para hacer valer las acciones que le asisten para exigir el cumplimiento de la ley.

Igualmente, exhortaron a las autoridades estatales a intervenir para garantizar el respeto al derecho de libre tránsito, las condiciones de seguridad de la planta y de nuestros colaboradores, así como un ambiente favorable para el desarrollo industrial y la seguridad de sus habitantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x